El exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, señaló que en tanto Luis Fernando Camacho guarda detención preventiva en Chonchocoro el vicegobernador Mario Joaquín Aguilera Cirbian debe asumir las funciones de gobernador en apego al Estatuto Autonómico cruceño.

“El Estatuto constitucionalizado establece que en caso de ausencia temporal porque (Camacho) está detenido, pero eso no significa que se le haya quitado el mandato de gobernador, es una medida cautelar, algo provisional, temporal, en este caso de ausencia temporal quien tiene que asumir el cargo de gobernador es el vicegobernador”, argumentó Peña, reportó DTV.

El artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz señala que “ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.

Camacho fue enviado el 30 de diciembre de 2022 a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva por los siguientes cuatro meses, en tanto se realizan las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, en el cual es uno de los acusados de terrorismo.

La acción se sustenta en las conversiones que su padre José Luis Camacho Parada realizó para que los policías y militares no salgan a reprimir a la población en las protestas de 2019.

Las investigaciones establecieron, de manera preliminar, que Camacho tenía protección de la Policía y de las Fuerzas Armadas antes de que Evo Morales renuncie a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, que dio lugar a la ruptura del orden constitucional con la autoproclamación como presidenta del país por parte de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez.

Zvonko Matkovic, amigo cercano de Camacho y asambleísta departamental, abrió la posibilidad de encomendar la Gobernación a Aguilera.

“Nuestro Estatuto, a diferencia de otros departamentos, contempla un gobernador, contempla un vicegobernador, y al final de cuentas aquí la Gobernación va a seguir trabajando, va a seguir cumpliendo con sus obligaciones”, dijo.

Formado como arquitecto, Mario Joaquín Aguilera Cirbian fue elegido vicegobernador junto con Camacho en las elecciones subnacionales de 2021.

Fue centro de una polémica en marzo de 2022 cuando el gobernador Camacho, antes de su viaje a Brasil, aprobó el decreto departamental 343 que apartó a Aguilera de la competencia de asumir de forma temporal la Gobernación, delegando esa facultad al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, en clara vulneración del Estatuto.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial de la Gobernación, pero luego retirado.

Después que Aguilera solicitó un informe del hecho, el secretario de Justicia, Efraín Suárez, dijo que la publicación temporal del decreto 343 “fue un error involuntario” de un funcionario de la Dirección de Desarrollo Autonómico y Normativo, unidad encargada de la administración de la Gaceta.

No obstante, el hecho reveló un distanciamiento entre Camacho y Aguilera, aunque algunos militantes del partido del gobernador intentaron matizar el hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *