El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Rodrigo Puerta, comprometió este lunes que los municipios estarán en la “defensa de la patria” ante el anuncio del Comité Pro Santa Cruz de revisar la relación del departamento con el Estado.

“Tenga la seguridad señor presidente (Luis Arce) que también estaremos presentes en la defensa de la patria, porque ningún grupo de élite fascista puede venir a pretender verificar la relación con el Estado boliviano”, advirtió Puerta en un acto público en el que participó Arce.

Los gobiernos municipales “siempre han estado presentes para defender al Gobierno” en varias instancias, como la defensa del Programa de Desarrollo Económico y Social (PDES), en 2021; en la defensa del “censo con consenso” y en la defensa de la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, recordó.

El 15 de diciembre, la organización de cívicos de Santa Cruz oficializaron su propuesta de un proyecto para revisar la relación del departamento cruceño con el Estado.

El fin de semana, el portavoz presidencial, Jorge Richter, afirmó que con el debate sobre la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano se pretende tapar la “derrota del comiteísmo” cruceño en el paro de 36 días por el censo y la impunidad en los hechos violentos que dejaron cuatro muertes y pérdida económica que superan los $us 1.200 millones.

De acuerdo con los cívicos, una comisión revisará, desde enero, la relación Santa Cruz-Estado. La labor terminará el 24 de septiembre de 2023.

Richter indicó que la comisión, que trabajará de forma reservada y anónima, planteará mecanismos para “mantener privilegios” de “un pequeño grupo” que pretende imponerse al resto de los bolivianos.

“Este es un hecho absolutamente claro, mantener los privilegios por la vía de una idea que se llama federalismo, por una idea que se llama profundización de las autonomías, por una idea que se llama independencia, secesionismo, fragmentación del Estado boliviano, cualquier escenario es bueno si les permite mantener privilegios, ese es el tema central”, aseguró Richter en el programa Taypi, de la Radio Kawsachun Coca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *