El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó en la víspera que tras una auditoría se detectó un presunto daño económico al Estado de Bs 76 millones ocasionado por tres exministros de Jeanine Áñez, Wilfredo Rojo, Óscar Ortiz y Adhemar Guzmán, y fue objeto de denuncia ante el Ministerio Público.

Según una nota de prensa de la institución, la autoridad señaló que en la gestión de los exministros se detectaron varios hechos de corrupción relevados por las unidades de auditoría interna, unidades de transparencia y unidades jurídicas de la cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural y sus entidades dependientes.

“Tengo la obligación de denunciar ante el pueblo boliviano los hechos de corrupción y malos manejos detectados hasta la fecha. Se han configurado delitos de corrupción pública como ser: contratos lesivos al estado, incumplimiento de deberes, malversación de fondos, conducta antieconómica, incumplimiento de contratos, peculado, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, nombramientos ilegales, falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de profesión, los mismos que habrían generado un daño económico al Estado de un importe que asciende aproximadamente a Bs 76 millones y que han sido objeto de denuncia ante el Ministerio Público”, manifestó Huanca.

Afirmó que en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) se descubrió que un exgerente habría suscrito de manera irregular un contrato de compra para la importación de 30.000 toneladas de trigo transgénico ocasionando un daño económico de Bs 20,1 millones.

“En el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), se detectó que el exgerente técnico de la Empresa Estratégica de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) y otros, realizaron la compra de fertilizantes, existiendo un faltante en almacenes que ocasionó un daño de Bs 8,8 millones”, detalló.

Puntualizó que en la Empresa Boliviana de Alimentos y sus Derivados (EBA) se detectaron presuntos hechos de corrupción, uno de ellos que se habría nombrado de manera ilegal a la exgerente de esa institución.

En relación a la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Huanca denunció que el exgerente de esa empresa habría favorecido ilegalmente la adjudicación y contratación a una empresa fraccionadora de azúcar con una presunta afectación de Bs 1,2 millones y habría favorecido en la adjudicación y contratación de otra empresa para la provisión de 4.700 toneladas de fertilizante de urea con presunto sobre precio de Bs 1,1 millones.

En el caso de Pro Bolivia, dijo que el exdirector de esa institución contrató a su jefa de comunicación, quien presuntamente habría presentado títulos en provisión nacional y certificados falsificados, cuyo contrato ascendería a Bs 79 mil.

Asimismo, la autoridad denunció que el exministro Rojo entregó combustible comprado por la entidad para su uso en vehículos particulares y habría ocasionado un daño económico de Bs 113 mil y que los exministros habrían alquilado aeronaves para vuelos particulares presuntamente ocasionaron un daño económico de Bs 92 mil.

“Es necesario aclarar que estos hechos denunciados, ya están en manos de las autoridades jurisdiccionales competentes, a cuyo efecto todos estos hechos deben ser investigados por el Ministerio Público en el marco de su mandato Constitucional, proveyendo los elementos de convicción y prueba suficiente en el que coadyuvaremos en nuestra calidad de víctima o querellante”, puntualizó la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *