La Paz, 08 de octubre de 2023.– Con la coincidencia de apuntalar el modelo económico y la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno nacional y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron una alianza de trabajo conjunto por el bienestar del país, informó este domingo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

La autoridad calificó de “positiva” la reunión que sostuvo el presidente Luis Arce, el viernes, con la CEPB y aseguró que el “primer gran resultado” es que se tuvo una coincidencia en lo que es la estrategia y los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) rumbo al 2025.

“Hay una coincidencia, es necesario llevar adelante un proceso de industrialización y generar una economía de base ancha, pero, también, hemos coincidido en que hay ciertos sectores y ciertas actividades de las cuales se pueden encontrar complementariedades, se pueden encontrar complementos entre lo que es el sector público y el sector privado”, dijo.

Destacó la “visión de país” que se tiene desde el Gobierno nacional y que es compartida desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

“Claramente hay sectores donde se puede encontrar complementariedad muy rápidamente, sectores como el turismo, la minería, donde el sector privado tiene importante presencia y fundamentalmente, también, apuntalar todo el proceso de industrialización con sustitución de importaciones que viene llevando adelante nuestro Gobierno”, señaló.

En la reunión ambos sectores perfilaron una agenda conjunta de trabajo para impulsar el desarrollo, solucionar los problemas de la economía y fortalecer la industrialización con diversificación productiva del país.

El titular de los empresarios, Giovanni Ortuño, explicó que se decidió trabajar en temas estructurales como la lucha contra el contrabando y la promoción de las inversiones privadas, pero también en áreas específicas como la minería, agroindustria, pecuaria, turismo, energía, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *