La pulseta interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS) rumbo a las elecciones 2025 fracturó en menos de una semana a dos de las cinco organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad: la Confederación Sindical Unida de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob).

La máxima organización de los sindicatos campesinos de Bolivia, fundada el 26 de junio de 1979, quedó dividida este domingo con una dirigencia que responde al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, y otra que está conformada por dirigentes afines al gobierno del presidente Luis Arce Catacora. “Evistas” y “arcistas” eligieron a sus propias dirigencias al cierre de un violento congreso que se realizó en la ciudad de El Alto y que terminó con más de 800 heridos.

A primera hora de la mañana, el dirigente “evista” Ponciano Santos, de la delegación de Santa Cruz, fue elegido por aclamación en puertas del coliseo Héroes de Octubre, donde antes se había producido una gasificación. Poco después se reinstaló el congreso y eligió al “arcista” Lucio Quispe, de la delegación de La Paz, como ejecutivo.

Esto ocurrió tres días después de que se consolidara la fractura de la Csciob, con un grupo dirigencial “evista” que eligió como ejecutivo al dirigente Juan Enrique Mamani en un encuentro realizado en el Trópico de Cochabamba, luego de que los “arcistas” reunidos en Sucre ratificaran al dirigente Esteban Alavi en ese cargo.

El Pacto de Unidad, que es la alianza de organizaciones que sostienen al denominado proceso de cambio del MAS, está conformado, además de por la CSUTCB y la Csciob, por la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

Ayer, Arce y Morales se pronunciaron respaldado cada quien a los dirigentes campesinos que responden s sus líneas políticas.

“La unidad es la principal fortaleza de nuestras organizaciones sociales. Saludamos al hermano Lucio Quispe, elegido en consenso como el nuevo Secretario Ejecutivo de la gloriosa Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. ¡Jallalla el movimiento campesino!”, escribió el presidente Arce en sus cuentas en redes sociales y acompañó su mensaje con una fotografía del dirigente campesino celebrando su elección.

En cambio, Mporales envío felicitaciones a Santos y su comité ejecutivo. “Muchas felicidades al flamante Comité Ejecutivo Nacional de la CSUTCB, Ponciano Santos, Ejecutivo Nacional, Pedro Llanque, Secretario General y Humberto Claros, Segundo Secretario General”, escribió. También acompañó su mensaje con una fotografía de los dirigentes que él reconoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *