La Organización de Mujeres «Juana Azurduy de Padilla» de Santa Cruz celebró este miércoles los 243 años de nacimiento de la heroína, con una ofrenda floral en la plaza 24 de Septiembre.

«Hoy se recuerda con mucho cariño el natalicio de Juana Azurduy, mujer lideresa y nombrada coronela de la libertad y de la independencia”, señaló la ejecutiva de la organización, Lidia Cachi.

Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, norte de Potosí. Fue una patriota que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación contra el Reino de España.

Es considerada como la primera mujer que ingresó en el Ejército argentino y el 1 de abril de 1825, el libertador Simón Bolívar la ascendió al grado de coronel. En 2009, fue ascendida a Generala del Ejército argentino y en Bolivia al grado de Mariscal.

“Con mucho cariño la recordamos. Con esto demostramos que las mujeres podemos salir adelante en cualquier tiempo, en cualquier época (…). Juana Azurduy para nosotras demuestra esa templanza de lucha y de igualdad de derechos”, aseveró Cachi.

En esa línea, ponderó la lucha de las mujeres por la igualdad social, por una Bolivia libre de toda violencia y con igualdad de condiciones para todas las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *