Convertido en un partido político, el Movimiento Demócrata Social (MDS), la organización política que catapultó al gobierno golpista de Jeanine Añez, volvió a rearticularse para las elecciones de 2025 con la conformación de su Comité Ejecutivo Nacional.

La dirige Rubén Cotas, el exgobernador y cabeza del partido que asumió de facto el gobierno nacional luego de que la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, se autonombró titular del Senado y después presidenta del Estado en noviembre de 2019.

De hecho, el gobierno de facto de Añez tuvo como base a varios de los legisladores de los denominados “demócratas” que respondían a Costas como María Elba Pinckert, Álvaro Guzmán, Álvaro Coimbra, José Luis Parada y Beatriz Eliane Capobianco Sandoval, entre otras.

Luego de un largo silencio, Costas retornó al campo político para preparar a su partido con la mirada puesta en las elecciones generales de 2025.

“Cumpliendo con la Ley de Organizaciones Políticas correspondía hacer un congreso nacional, elegir al Comité Ejecutivo, para después replicar esto a nivel departamentos, municipios y ciudades grandes”, explicó la exdiputada Rosemari Sandoval a la televisora DTV.

A Costas lo acompañan en el Comité Ronald Tobías en la primera vicepresidencia; en la segunda vicepresidencia está Sabina Cuéllar; en la secretaría general Gonzalo Barrientos, mientras que Ernesto Suárez es el asesor político nacional.

El exemenerista, expodemista y convertido en Demócrata, Barrientos, quien desde el 8 de septiembre de 2021 ocupa el cargo de Director Municipal de Gobernabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se constituye en el enlace del partido de Costas con el alcalde Iván Arias, quien también fue parte del Gobierno de facto en el Ministerio de Obras Públicas.

Sandoval dijo que Arias “conoce al partido”, porque “trabajó mucho como consultor con nosotros, como otros consultores que han ayudado en lo que ha sido el rol de democratización y en la escuela de formación política que siempre impulsamos”.

De hecho, Arias participó como invitado en el congreso del MDS y anticipó que articulará “una agenda nacional”.

Con ese objetivo, Arias se reunió no solo con Costas, sino también con el alcalde Jhonny Fernández y el presidente de la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO) y Fexpocruz, Óscar Mario Justiniano.

El exgobernador de Santa Cruz saludó la presencia de Arias en el congreso de su partido y dijo que su presencia es parte del operativo preparatorio para las elecciones generales de 2025 que no solo involucra elegir a los candidatos, sino preparar una propuesta que “seduzca al pueblo boliviano, que dé certidumbre”.

Además de participar del congreso del MDS, Arias también se reunió con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien anticipó en un video que en 2023 pondrá todo su “esfuerzo para concluir ese federalismo con el que soñaron nuestros abuelos y nuestros padres”.

Para el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Rodrigo Puerta, la pretensión de Camacho es “parte de la continuación de una agenda desestabilizadora que se inició en 2019”.

Alertó a que “a través de la propuesta de federalismo lo que se busca es tener el control total del territorio de Santa Cruz y tener a otros departamentos también bajo control, pero como una especie de satélites”, reportó Ahora El Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *