“El exsubprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado, Alejandro Rodas Rojas, viajó a los EEUU en una misión poco clara, haciéndose pagar los pasajes, viáticos y suscribiendo documentos en los que se compromete la fe del Estado boliviano bajo su nombre”, denunció este lunes el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez Serrano.

La afirmación fue realizada por el actual Procurador General en una conferencia de prensa que se realizó luego de la presentación de la oferta académica 2021 de la Escuela de Abogados del Estado “Evo Morales Ayma” realizada en las oficinas centrales de la PGE, ubicadas en la ciudad de El Alto.

Chávez Serrano, según un boletín de prensa institucional, indicó que “hemos encontrado que el exsubprocurador ha viajado a los Estado Unidos, en una misión poco clara, no ha vuelto al país, haciéndose pagar los pasajes y hemos encontrado incluso, documentos fuera del país, comprometiendo la fe del Estado bajo su nombre”.

Explicó que el caso está en plena investigación y que en los próximos días se tendrán todos los detalles de este hecho irregular que muestra, una vez más, la forma en la que se administró la Procuraduría General del Estado por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El procurador Chávez Serrano manifestó que se está solicitando la información correspondiente a migración para realizar las acciones que correspondan, sin embargo, remarcó “llama la atención que no se haya pedido información por parte de auditoría, la parte contable ni mucho menos, porque claro estaba bajo ese régimen y no existe informe hasta el momento”.

“Tenemos que saber qué ha ocurrido, no ha hecho ningún informe, no ha entregado nada a Despacho y nos llama la atención qué habría suscrito fuera del país, convenios a nombre del Estado”.

Del mismo modo, Chávez Serrano informó que las exautoridades de la Procuraduría pagaron en su última jornada de gestión, Bs 90.000 por concepto de viáticos y viajes y que en 24 días realizaron un desembolso de dinero por más de Bs 11.2 millones, agrega el reporte de prensa.

“En el tema de viáticos, me ha alarmado que, en el día que estaba ingresando a esta oficina, aún se realizaban pagos y solo en ese día, se han pagado 90 mil bolivianos por concepto de viáticos y viajes de la anterior gestión”, indicó.

Recordó que en las fechas de esos pagos, el país se encontraba luchando contra la pandemia del coronavirus y que no se justificaban esos viajes, mucho más cuando se podían realizar reuniones virtuales.

Del mismo modo, el Procurador General denunció que “del 19 de octubre al 11 de noviembre se desembolsó, se hizo un gasto de dinero por un monto que ronda los 11,2 millones de bolivianos en una ejecución bastante extraña que es investigada, mucho más cuando en los otros meses, la ejecución ni siquiera era del 20% de ese monto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *