El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este sábado que se autorizará el ingreso de un familiar y el médico de cabecera de la exsenadora Jeanine Áñez al penal de Miraflores para garantizar que reciba la atención correspondiente en cuanto a su salud.

“Por razones humanitarias, el día de hoy estamos en la coordinación, vamos a permitir que un miembro de la familia, bajo medidas estrictas de bioseguridad, ya sea el hijo, la hija, lo que ellos vayan a determinar, pueda ingresar al contacto familiar con la señora Jeanine Áñez”, señaló, en conferencia de prensa.

Limpias dijo que todas las medidas de seguridad que se están asumiendo en relación a la salud de Áñez son “totalmente responsables”, y también se cuenta con las pruebas de antígeno nasal que serán aplicadas al ingreso de cualquier persona.

A su vez, indicó que, “para evitar cualquier tipo de susceptibilidad”, la administración penitenciaria, a través del Ministerio de Gobierno, coordinó con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para que una misión pueda verificar todo lo referente al trato y acompañamiento que se brindó a la expresidenta de facto desde el momento en que ingresó al penal.

“Tenemos toda la documentación para brindarles a estas misiones, a nivel internacional, pero, asimismo, nosotros hemos abierto también a lo interno, a lo nacional que tenemos, y hemos coordinado con la Defensora del Pueblo para que también, en el marco de sus competencias, puedan ingresar al centro penitenciario en minutos más”, acotó.

Respecto a un supuesto desobedecimiento a una orden judicial para que Áñez sea trasladada a una clínica privada, Limpias aclaró que esa decisión fue revocada por el juez del caso y posteriormente se determinó que personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sea el que acuda al penal para verificar el estado de salud de la privada de libertad.

“Para nada la administración penitenciaria ha desoído la orden judicial. Es más, esta resolución nos plantea que se comunique a instancias especializadas como el IDIF o especialistas en el área de salud y nosotros, obedientes de la misma, hemos participado al IDIF y en horas de la noche, ustedes han debido ver la presencia del IDIF y la administración penitenciaria ha brindado todas las condiciones para que esta instancia pueda realizar su trabajo al interior del centro”, dijo.

Sostuvo que, además de los implementos de primera necesidad, “aquí (en Miraflores) contamos con bastantes instrumentos que van a permitir el cuidado y garantizar, sobre todo, el derecho a la salud. Tenemos desde oxígeno, tenemos un monitor cardiaco, tenemos todos los instrumentos necesarios para que cualquier personal de salud, ya sea general o un especialista, pueda desarrollar su actividad al interior del centro”.

Un fallo judicial determinó que no es necesario el traslado de la exsenadora Jeanine Áñez a una clínica privada para verificar su estado de salud, por lo que la imputada, cerca de la 01.00 de este sábado, fue trasladada al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde permanecerá recluida y se le garantizarán todas las condiciones necesarias para su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *