El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, David Inca, denunció este miércoles que, a casi un año y medio de las masacres de Senkata y Sacaba, las investigaciones tienen un avance muy lento y con pocos resultados.

“No hay avance en las investigaciones ya sea de Senkata o de Sacaba. En el tema de Senkata solo tenemos dos cautelados, el general Valverde que en ese momento era director de la ANH y el general Suárez que comandaba las tanquetas y sobre eso había el señor Zurita, comandante de la policía que estaba cautelado, pero después le dieron libertad, entonces ahí se nota que no hay avance en estas investigaciones”, observó, tras sostener una reunión con el secretario del Fiscal Departamental de La Paz William Alave.

También lamentó que, en el caso Senkata, el juez haya determinado la reserva en las investigaciones impidiendo a las víctimas conocer sobre los avances del proceso. Asimismo, mencionó que como justificativo al poco avance del proceso justificaron que aún no se cuenta con el informe final de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Independientemente del trabajo que está haciendo el grupo de expertos la fiscalía debería haber avanzado, no necesariamente está sujeta a lo que disponga las resoluciones del grupo de expertos. Lo que aquí está pasando es que quieren justificar más adelante sus acciones judiciales sobre la base del informe que presente el grupo de expertos, eso se lo puede ver bien o mal pero no es idóneo, porque ellos deberían hacer el trabajo que está prescrito en el procedimiento”, subrayó Inca.

Sobre el informe final del GIEI, David Inca informó que recibió la comunicación el pasado 15 de mayo de la postergación de su entrega para el mes de julio, situación que dilataría el inicio de las demandas.

“Se nos informó sobre la postergación de la fecha de entrega del informe del GIEI, que tenía que ser este mes, pero lo van a hacer el mes de julio, hemos expresado nuestra molestia porque da un sentido de dilatar un proceso que se tiene que hacer, estábamos a la espera de este informe para iniciar las demandas a partir de la primera semana de junio, pero ahora lo vamos a tener que hacer en el mes de agosto”, manifestó.

Sobre las conclusiones del grupo de expertos, señaló que es de suma importancia debido a que identificará a los responsables de las masacres y permitirá el inicio de procesos internacionales contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez y sus colaboradores.

“Como víctimas dependemos del informe del grupo de expertos porque ahí con nombre y apellido va a decir quiénes son los autores intelectuales materiales, cómplices y encubridores, pero no solo de delitos penales ordinarios bolivianos, sino de tipología internacional de derecho penal, entonces si el informe ratifica que la señora Áñez ha cometido actos de delitos de lesa humanidad como masacre o juicios extrajudiciales, esa tipología internacional nos sirve para iniciar un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos o ante la Corte Penal de La Haya”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *