La Cámara de Senadores rindió un homenaje póstumo, a través de una declaración camaral, al ciudadano Juan Walter Araos Úzqueda, por su destacada labor académica como literato, catedrático y su aporte intelectual en favor del Estado Plurinacional de Bolivia.

Araos nació en la ciudad de Antofagasta, Chile, el 7 de febrero de 1952. Radicó en la ciudad de Cochabamba desde 1984; fue licenciado en Filosofía con mención en Lenguas Clásicas por la Universidad de Chile, maestro universitario, poeta y uno de los investigadores en estudios clásicos más prolífico en Bolivia.

Juan Walter Araos Úzqueda fue docente de la Universidad Mayor de San Simón, miembro de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos y de la Sociedad Platónica Internacional, Investigador del Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, y de la Facultad de Teología “San Pablo”.

Fue profesor del idioma griego antiguo, latín, filosofía griega, filosofía medieval, hermenéutica, lógica, epistemología y otras materias.

Su principal pasión era el estudio de los textos platónicos y de los fragmentos presocráticos de Parménides y Heráclito, habiendo traducido del griego al español el libro bíblico “Cantar de los Cantares”, mostrando un amor incansable por hallar la sonoridad poética del texto, además de los fragmentos de Heráclito, Poema, de Parménides y varias obras de Platón.

Escribió diversos artículos filosóficos y literarios en la revista boliviana Yachay, de la cual fue editor y en otras publicaciones nacionales e internacionales. Participó en varios simposios, congresos, conferencias, seminarios, paneles y mesas redondas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *