La Paz, 4 de enero (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió e inició un proceso disciplinario a la vocal Rosario Baptista, quien denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) supuestas irregularidades en el proceso de las elecciones nacionales del 18 de octubre de 2020.

La vocal pidió al organismo internacional, en noviembre del año pasado, iniciar una «auditoría especializada» al proceso electoral, ante la sospecha de «un bloque de data alterno» que supuestamente pudo haber «condicionado» el resultado de la pasada elección.

Pero, después envió otra carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que “hace precisiones» de un primer mensaje y establece que no cuestionó los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre.

Esta jornada se conoció que el TSE resolvió iniciar un proceso disciplinario a la vocal mediante el “Auto 063/2020”, aunque en el documento no especifica que el inicio del proceso disciplinario se deba a la carta enviada a la OEA, sino, que sería por la posible comisión de faltas graves y muy graves.

“Disponer de oficio el inicio o apertura de proceso disciplinario contra Rosario Baptista Canedo, Vocal del Tribunal Supremo Electoral, por la posible comisión de las faltas graves y muy graves (…) por la supuesta no atención y entrega oportuna de la información que le fue requerida reiteradamente y por el también supuesto incumplimiento de los principios del Órgano Electoral Plurinacional y la acción y omisión contrarias a sus funciones, atribuciones y obligaciones”, señala el documento.

La información fue compartida por el periodista Tuffi Aré a través de sus redes sociales. El documento también señala en su segunda disposición la suspensión temporal con goce de haberes, de la vocal, “como medida provisional mientras dure el proceso” disciplinario.

La tercera disposición determina “declarar abierto el término de prueba de ocho días calendario, computable a partir de la legal notificación de la vocal procesada con el presente Auto fundamentado de inicio de proceso disciplinario (…)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.