Coroico, La Paz, 09 de diciembre de 2023. – El vicepresidente David Choquehuanca instó este sábado a no alimentar la división porque el único ganador de ello es la pobreza y advirtió que a “un líder que divide, busca venganza, confronta, tiene odio y sabotea, nadie lo sigue”.

“No podemos seguir alimentando la división y confrontación entre nosotros, porque el único ganador es la pobreza, hermanos”, alertó durante el acto de inicio de obras del Centro de Salud con internación Mururata del Municipio de Coroico, La Paz.

Por ello, convocó a luchar para fortalecer los lazos de unidad ante movimientos aislados de desestabilización que se generan en el país.

“Tenemos que salvar a Bolivia de la división, confrontación, sabotaje, autoritarismo, mentira engaño y división, todo eso daña a nuestra Patria”, demandó, cita un reporte de la Vicepresidencia del Estado.

De acuerdo con Choquehuanca, existen algunos “líderes que nos quieren dividir”; sin embargo, dijo, se los debe ayudar “para que recuperen la razón, cordura y equilibrio porque son nuestros hermanos”.

“A un líder débil nadie lo sigue; a un líder que divide, busca venganza, confronta, tiene odio y sabotea, nadie lo sigue”, advirtió el dignatario.

Señaló, no obstante, que hay el surgimiento de nuevos liderazgos porque “los tiempos de crisis son los mejores tiempos para generar liderazgos nuevos”.

En contrapartida, resaltó que actualmente existen “líderes en los que prevalece el culto a la personalidad.¿Qué es eso? Renuncia al respeto mutuo. Prevalece la imposición de lo que piensa el líder, todos tienen que pensar como el líder quiere, eso quiere el líder autoritario, persigue el libre pensamiento”.

Argumentó que “todos tenemos derecho a pensar y no podemos permitir que descerebren a nuestro pueblo”.

Al margen de ello, recordó a los ciudadanos y ciudadanas que todos “tenemos derecho a la educación, a la salud y a los servicios básicos porque somos personas y nuestras autoridades lo único que están haciendo es reclamar para que podamos ejercer nuestros derechos”.

La obra

La alcaldesa de Coroico, Elizabeth Mamani, agradeció el inicio de las obras del futuro Centro de Salud con internación Mururata.

Convocó a fortalecer los lazos de unidad porque el centro no solo beneficiará al municipio, sino también a aquellos colindantes, cuyos pobladores se ven obligados a buscar atención médica en la urbe paceña ante la alta demanda que tiene el centro hospitalario local en la actualidad.

El director general ejecutivo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Gonzalo Rodríguez, informó que la inversión efectuada para la infraestructura de salud supera los Bs 2 millones y se suma a la entrega del puente Patuni, ubicado en el mismo municipio, cuya construcción demandó una inversión similar.

El evento contó con amplia asistencia de los lugareños, quienes, al ritmo de la saya afroboliviana, festejaron este evento significativo, destinado a beneficiar a la población de la provincia Nor Yungas.