La Paz, 09 de diciembre de 2023.- La Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, asistirá este domingo, en representación de Bolivia, a la posesión de Javier Milei como presidente de Argentina, mientras el presidente Luis Arce se reunirá con el gabinete de tierras para abordar la problemática suscitada en Santa Cruz, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“El presidente convocó para mañana, en Casa Grande del Pueblo, con carácter de urgencia a reunión del gabinete de tierras para tratar la problemática en torno al tema y delegó a la Ministra de Relaciones Exteriores para que asista en su representación a la posesión del presidente de Argentina, Javier Milei”, mencionó.

Agregó que las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina deben seguir fortaleciéndose por el bienestar de ambos pueblos, más allá de las diferencias políticas e ideológicas.

“Somos pueblos que tenemos una historia común antes, durante y después de las luchas por nuestra primera independencia y esa historia va más allá de los gobiernos y no debe ni podrá ser borrada”, expresó Prada.

Señaló además que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene con su vecindad desafíos, espacios de complementariedad y amenazas comunes: comercio, temas energéticos, importaciones, exportaciones, migraciones, así como la lucha contra el contrabando, el tráfico de drogas, la trata y tráfico de personas y otros que no se resuelven sino con un trabajo conjunto por el bienestar de nuestros pueblos.

De acuerdo con Prada, mañana estará en marcha un reordenamiento mundial, y América Latina debe actuar en lo posible como bloque para incidir positivamente en esa reconfiguración.

“Como Gobierno somos respetuosos de la voluntad de los pueblos expresada en las urnas”, manifestó.

Sobre el conflicto de tierras, dijo que no se tolerará ninguna actividad delincuencial, “venga de donde venga», en referencia a los enfrentamientos en Guarayos, Santa Cruz, que dejaron como saldo un fallecido y varios heridos.