Con el propósito de brindar apoyo emocional a personas que reciben tratamientos de quimioterapia y radioterapia, el Servicio de Psicología del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia La Paz (CMNyR LP), dependiente de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben), organizó el primer taller de terapia ocupacional dirigido a pacientes oncológicos y sus familiares.
“Los asistentes concluyeron el taller con la certeza de que no están solos en su camino y que siempre encontrarán espacios donde compartir, aprender y seguir adelante”, afirmó la psicóloga del CMNyR LP, Otilia Espejo, citada en una nota de prensa de la Aben.
El taller tuvo objetivo de reforzar su autoestima, autonomía y bienestar durante el proceso terapéutico.
Según el reporte de la Aben, en el taller, los pacientes oncológicos y sus familiares se reunieron en un ambiente de apoyo mutuo, compartiendo sus vivencias más íntimas sobre los desafíos de enfrentar una enfermedad oncológica. Se abordaron también los cambios físicos en la imagen corporal y cómo estos pueden impactar el bienestar emocional.
Este primer taller marca el inicio de una serie de actividades que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia La Paz implementará, con el propósito de acompañar a sus pacientes durante sus tratamientos, garantizando un entorno donde la palabra “esperanza” se vuelva tangible.
La directora General Ejecutiva de la Aben, Hortensia Jiménez, destacó que la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, con sedes en El Alto, Santa Cruz y La Paz, no solo pone a disposición de la población la última tecnología en diagnóstico y tratamiento del cáncer, sino que también “ofrece una atención integral e interdisciplinaria a los pacientes oncológicos, asegurando que los tratamientos sean con calidez y calidad, además, de efectivos”.
El cáncer es una enfermedad que afecta no solo al paciente, sino también a su entorno, y afrontar esta patología transforma la vida de las familias, tanto en lo económico como en lo psicológico.
En este contexto, los servicios de Psicología, Nutrición, Trabajo Social y Terapia del Dolor se constituyen en pilares fundamentales para acompañar al paciente durante su tratamiento y en la mejora de su calidad de vida.