La directora nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Nilza López, informó que 20 personas fueron aprehendidas por presuntamente estar vinculadas con la minería ilegal en los departamentos de La Paz, Potosí y Pando.

“Uno de los problemas más grandes que tenemos aquí, en Bolivia, es la minería ilegal. Nosotros realizamos operativos en todo el territorio nacional, desde enero hasta junio hemos realizado 17 operativos”, detalló López.

En el departamento de La Paz – Apolo, Viacha, Palca y Milluni- se realizaron seis controles; en los municipios potosinos de Villazón, Tupiza y Cotagaita se ejecutaron 11 controles.

En tanto, en Pando se detectó irregularidades en el municipio de Puerto Rico.

Como resultado de estos operativos 20 personas fueron aprehendidas, seis fueron arrestadas y se secuestraron 11 vehículos pesados.

“Hemos tenido alrededor de 20 detenidos, seis están en proceso penal, tenemos 11 movilidades pesadas que han sido secuestradas”, apuntó la autoridad.

Recordó que la sanción en el caso de flagrancia por minería ilegal es de cuatro a ocho años de privación de libertad.

“El que realizare actividades de explotación de recursos minerales sin contar con autorización o derecho otorgado en el marco de la normativa vigente, será sancionado con privación de libertad de cuatro a ocho años”, establece el artículo 232 del Código Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *