Bolivia registra una reducción del 18% en casos de feminicidio en lo que va del año debido al trabajo de prevención que se realiza y que logró generar conciencia, según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Hemos logrado reducir los feminicidios en la gestión 2022, comparándola con la gestión 2021, en más de un 18 por ciento ¿qué quiere decir esto? Que hemos logrado generar conciencia, gracias al trabajo de prevención que se está encarado desde el Ministerio de Gobierno y evidentemente también de la Policía Boliviana”, aseveró la autoridad en declaraciones difundidas por Bolivia TV.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, hasta noviembre se suscitaron 83 casos de feminicidio en el territorio nacional, siendo el eje central del país (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) que registra la mayor cantidad de hechos violentos.

Tras este relevamiento de datos continuaron registrándose más hechos violentos, según datos de la Policía la cifra de muertes supera los 88 decesos; sin embargo, el Ministerio Público que tipifica el crimen de acuerdo a la investigación, aún no actualizó la información.

Del Castillo recordó que en la gestión 2021 se lamentó la muerte de 108 mujeres que dejaron luto y dolor; en esa línea, remarcó que el 94% de estos casos fueron resueltos de manera “pronta y oportuna” por la Policía Boliviana, demostrando que estos hechos no solo quedan en la denuncia, como ocurría en gestiones pasadas.

“Antes solo quedaban las denuncias, no se terminaba la investigación, no se concluía con una sentencia en contra de las personas que tenían la osadía para quitarle la vida a una mujer en el territorio nacional; ahora pasa todo lo contrario, de todos los feminicidios que se han cometido en la presente gestión, casi el 94%, han sido resueltos de manera pronta y oportuna”, explicó.

Resaltó que el trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía viabiliza que los agresores sean sentenciados.

“Si trabajamos de manera mancomunada vamos a seguir teniendo mejores resultados para la siguiente gestión, que tenemos metas más ambiciosas”, señaló.

En los últimos días, el feminicidio de Marcia Estrella M. Ch., quien fue encontrada sin vida en la zona paceña de Munaypata fue resuelto en menos de cuatro días. Ramiro Mamani Callisaya, el feminicida fue sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *