La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, lamentó este lunes la violencia que se registró entre cocaleros yungueños afines a Armin Lluta, denominados comité de “autodefensa” de la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz; y denunció que algunos efectivos policiales fueron heridos y otros tomados como rehenes.

“Absolutamente reprochable los actos de violencia que ejecutan los movilizados. La @DPBoliviaOf se encuentra en el lugar gestionando la salida de un número importante de efectivos policiales cuya integridad se encuentra en riesgo. Exhortamos a deponer la violencia”, escribió Cruz en su cuenta de Twitter.

La autoridad aseveró que una delegación de esa institución está en el lugar gestionando la libertad de los oficiales.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Augusto Russo, informó que durante el conflicto de esta jornada 10 policías fueron heridos y se reportó la existencia de 63 rehenes, según un reporte de La Razón.

Esta jornada los efectivos policiales se trasladaron a las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen para resguardar la seguridad de la población, ante la realización de dos asambleas paralelas de Adepcoca; sin embargo, el sector denominado de “autodefensa” inició su descenso hacia el mercado cocalero y causó nuevos hechos violentos contra la Policía Boliviana, que tuvo que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a marchistas que detonaron dinamitas contra los efectivos.

Tras esos incidentes, integrantes de grupos denunciados por el presidente de Adepcoca, Arnold Alanes, ingresaron a la sede cocalera y anunciaron nuevas elecciones.

Alanes denunció que grupos irregulares tomaron el mercado cocalero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *