El secuestro de 1.500 litros de AV Gas (combustible de aviación) y la aprehensión de dos personas ha hecho que la Fiscalía desempolve el caso ‘Mondaka‘, en el que se investiga el envío de drogas a Paraguay, Brasil y Argentina.

Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestraron el combustible de aviación que estaba en 29 bidones en la carretera Bioceánica, en inmediaciones de la localidad de Pailas, al interceptar a un camión de la empresa de transporte Gusmar.

Además, el conductor dijo que su destino era San Ignacio de Velasco, pero evitó dar detalles de la persona que lo contrató para realizar el viaje. Mientras que el ayudante, aseguró que abordó el vehículo en la zona de la Pampa de la Isla y que no tenía detalles del caso.

Chambilla informó que después de la captura de estas dos personas se allanó una vivienda de la zona de Valle Sanchez, que pertenece al municipio de Warnes, de donde salieron los 29 bidones con combustible de aviación.

El fiscal dijo que el propietario de la vivienda allanada en Warnes estaba buscado por el operativo en el aeródromo Mondaka, que ahora se llama La Cruceña y que está ubicado en el municipio de Cotoca.

Este sujeto ya había sido imputado por tráfico de sustancias controladas, puesto que en el caso Mondaka se investiga el envío de droga a Paraguay, Brasil y Argentina por vía aérea.

Fue intervenido dos veces

Este aeródromo fue intervenido en 2019, cuando se registró una balacera, pero los aprehendidos fueron liberados y los informes adulterados por orden del entonces director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, quien fue enviado a la cárcel de San Pedro.

En marzo de 2022, este lugar nuevamente fue intervenido por la Policía y dejó como saldo 38 personas aprehendidas, 66 avionetas incautadas y 29 hangares precintados; además se secuestró bidones de precursores para la fabricación de sustancias controladas, armas de fuego de grueso calibre y equipos de comunicación satelital.