El viceministro de Justicia, Cesar Siles, informó este lunes que se reunirán con los más de 50 indígenas de la provincia Padilla, Chuquisaca, que fueron víctimas de racismo y discriminación -en 2008- para la implementación de una política integral de reparación de daños que se les causó con esos actos.

“Lo que queremos es la no repetición, lo que queremos es memoria, verdad y justicia. El 24 (de mayo) nos reuniremos con las víctimas para implementar una mesa interinstitucional para trabajar con ellos una política específica de reparación integral por esas graves vulneraciones”, adelantó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Detalló que son alrededor de 55 víctimas las que fueron agredidas por un grupo radical en la ciudad de Sucre, cuando fueron humilladas y obligadas a besar el suelo de la plaza principal 25 de mayo.

La Ley 139 establece el 24 de mayo como Día Nacional Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, en desagravio a las ofensas que recibieron los campesinos por parte de grupos radicales en la ciudad de Sucre, en mayo de 2008.

En conmemoración a esa fecha, desde este lunes inician actividades para sensibilizar a la población sobre esos sucesos, para promover una convivencia ciudadana en la que predomine la solidaridad, la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural.

Se prevé que en Sucre se realice un acto central conmemorando aquel día que marcó la historia del país, donde también se hará un acto de desagravio a las víctimas, en cumplimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

Además, en La Paz se realizarán talleres de sensibilización en la Universidad Mayor de San Andrés y en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *