Incendios forestales afectan regiones de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Uno de los últimos siniestros se dio en el municipio de Samaipata, departamento de Santa Cruz, adonde fueron movilizados un helicóptero Bambi Bucket y logística para controlar y sofocar el incendio de magnitud.

“Se está trasladando un helicóptero con sistema de Bambi Bucket (bolsa para transportar agua), y, además, hemos transportado hasta el lugar un camión cisterna para facilitar la carga y recarga de combustible al helicóptero, ya que es imposible hacerlo desde Santa Cruz por la distancia considerable”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El incendio de magnitud llegó al sector este del Fuerte de Samaipata, sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según el viceministro, hasta el momento la integridad misma del Fuerte de Samaipata no está comprometida, descartando que pueda sufrir un daño de consideración.

Para sofocar el fuego trabajan efectivos militares, bomberos voluntarios, trabajadores de la Gobernación de Santa Cruz y del Gobierno Municipal de Samaipata, además, de los comunarios.

Calvimontes calificó de complejas las operaciones para sofocar el incendio debido a la vasta extensión del terreno y la sequedad de la vegetación, la existencia de árboles de pino y el viento que propagan el fuego.

Sin embargo, prevé que hasta mañana se lo pueda controlar.

Según información de las autoridades de la región, el incendio se inició con un chaqueo no autorizado.

“Un manejo irresponsable del fuego que no lograron controlar”, protestó el viceministro.

Pidió a las autoridades correspondientes que, una vez identificada a la persona responsable, “le caiga todo el rigor de la ley para recibir una sanción ejemplar y que nunca más se vuelva a repetir estos hechos”.

Asimismo, en el Chaco de Chuquisaca se reactivaron incendios en Monteagudo y Muyupampa. La comunidad de Chuya Yacu-Timboy Pampa, en Muyupampa, y la reserva del Iñao se encontraban entre los sectores con mayor afectación.

El fuego amenazaba con llegar a las vertientes de agua y también poner en peligro el gasoducto hacia la República de Argentina.

Sin embargo, Defensa Civil informó que se movilizaron 33 bomberos y se logró poner en buen resguardo las vertientes y el gasoducto.

En tanto, en el municipio de Padcaya, sureste del departamento de Tarija también se reactivaron los incendios forestales y no se ha logrado sofocarlos, afectando pastizales y campos agrícolas cerca de la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía.

El director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP, Teodoro Mamani, informó que el equipo de Guardaparques combate los incendios forestales.

La mayoría de los incendios forestales se generan por los chaqueos de comunarios, a pesar de todas las prohibiciones existentes mediante disposiciones legales desde el Gobierno Nacional y los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *