Una intensa lluvia ayudó a sofocar los incendios registrados en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró y en el municipio de Roboré, en Santa Cruz, informó este martes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes Camargo.

“En Mairana, Samaipata, El Torno, Porongo y Cabezas, en esta región está cayendo una lluvia, en algunos lugares más intensa que en otros, pero el informe preliminar que tenemos, de las seis de la mañana, es que prácticamente todos los incendios que estaban en esta zona han sido ya completamente sofocados, incluyendo el incendio en el Parque Amboró donde desde ayer estábamos interviniendo vía aérea”, indicó.

Esta área protegida fue creada el 20 de diciembre de 1973, como Reserva Nacional “Teniente Coronel Germán Busch”. El 16 de agosto de 1984 cambia de categoría a Parque Nacional mediante el Decreto Supremo 20423. En 1995 se añade la categoría de Área Natural de Manejo Integrado Amboró.

El área protegida se ubica en las provincias Manuel María Caballero, Florida, Ichilo y Andrés Ibáñez, e involucra a los municipios de Comarapa, Pampa Grande, Mairana, Samaipata, Buena Vista, San Carlos, Yapacaní, El Torno y Porongo. Tiene una superficie de 637.600 hectáreas.

De acuerdo con Calvimontes, la lluvia y el trabajo del Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas de las Fuerzas Armadas también logró sofocar el incendio en el municipio de Roboré.

Al momento, de acuerdo con Calvimontes, en Beni no se registra un incendio activo de “preocupación”, solo uno en el municipio de San Borja “donde los equipos están a punto de sofocarlo”. “El incendio en el Parque Iténez, en el municipio de Magdalena, ha sido sofocado completamente gracias a la intervención de nuestro helicóptero”, apuntó.

En Tarija aún se cuenta con dos focos de calor activo en el Parque Aguaragüe y en Camiri.

“Por lo demás hay cierta tranquilidad; debemos manifestar a la población que en Santa Cruz la mayor cantidad de incendios están siendo sofocados”, afirmó en declaraciones a Bolivia TV.

Hasta la fecha, el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas de las Fuerzas Armadas realizó 67 operaciones de apagado de incendios, principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Tarija.

Para esas operaciones se movilizaron 27 unidades militares tanto por cielo – con el Bambi bucket (bolsa para transportar agua) – como por tierra con trabajos de inspección de campo.

Se efectuaron, en total, 35 operativos terrestres para verificar la dimensión de los incendios y preparar el operativo de los helicópteros, para cuya labor se traslada por tierra hasta 3.000 litros de combustible.

Los costos de los operativos, tanto logísticos como de alimentación de los bomberos forestales y de los voluntarios, son asumidos por el Viceministerio de Defensa Civil.

A la par, el Ministerio de Salud, a través del Programa “Mi Salud”, realiza la revisión continua de los soldados y bomberos que coadyuvan a extinguir los incendios.

La mayor parte de las patologías son de tipo respiratorio por efecto de la contaminación y son atendidas oportunamente para evitar complicaciones en la salud de los militares, bomberos y voluntarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *