La Paz, 17 de octubre de 2023. – En la carretera Santa Cruz – Cochabamba se identificaron más de cinco puntos de bloqueo de grupos afines a Evo Morales, que impiden que los buses se trasladen a La Paz con más de 1.000 personas que se quedaron varadas por la medida de presión, informó el comandante de la Policía, Álvaro Álvarez.

“La cantidad de personas varadas supera las 1.000 en el Trópico. Tenemos personal desplegado; sin embargo, estamos yendo por la vía de la conciliación para llegar a las autoridades del lugar, para que puedan desarrollar un cuarto intermedio y que podamos evacuar a esta gente”, explicó el jefe policial a la Red de Medios Estatales.

El Pacto de Unidad convocó a la “gran marcha y cabildo” para este 17 de octubre en El Alto en defensa de la democracia, del MAS y del Proceso de Cambio. Los organizadores esperan reunir a más de un millón de personas.

Tras la confirmación de diversas organizaciones sociales para el cabildo, de forma sorpresiva activaron bloqueos para impedir que la población participe del Cabildo.

Hasta la noche del lunes, se reportaron más de 23 heridos; ahora se contabilizan los daños y se espera que, en las próximas horas, la Policía brinde una información actualizada.

“Se está aplicando la vía de la persuasión, tratando que la gente (afín a Evo Morales) entre en razón y que permita la liberación de las personas. Entendiendo que no solo son mayores, hay niños, señoras embarazadas que están transitando de un departamento a otro”, señaló Álvarez.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, explicó que son alrededor de 100 motorizados que están varados en los diferentes puntos de bloqueo.