El Ministerio Público abrió una investigación en contra del director departamental de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), del departamento de La Paz, J. R. P., por la balacera registrada en el camino a Desaguadero, el pasado 22 de septiembre, donde perdieron la vida por impacto de bala dos personas, una de ellas policía, y uno resultó gravemente herido, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Estamos hablando del Director Departamental de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico del departamento de La Paz, esta persona está siendo investigada acorde a los indicios recolectados por el Ministerio Público y así también funcionarios policiales dentro de este caso”, detalló en conferencia de prensa.

Explicó que «será el Ministerio Público el que determine cuál ha sido el grado de participación o no de este funcionario policial, una vez que tengamos mayores elementos y los requerimientos fiscales correspondientes se va a tomar las acciones que ameriten».

No obstante, recordó que están en curso los «procesos administrativos disciplinarios en contra de todas aquellas personas que participaron de este hecho”.

La madrugada del 22 de septiembre se registró una balacera en una vía alterna a Desaguadero, donde murieron por impacto de bala una policía y una civil, en tanto que un segundo uniformado resultó gravemente herido.

Una investigación disciplinaria y otra penal fueron activadas.

La policía que perdió la vida trabajaba en el Grupo Especial de Control de Coca y gozaba de un permiso a cuenta de vacaciones, al igual que el policía antidroga herido, quien el 12 de octubre salió de terapia intensiva y permanece en el hospital bajo custodia policial. Las circunstancias son investigadas.

Por este hecho cinco policías guardan detención preventiva por treses meses.

Bruno T. F., Roy M. M. y Rolando P. B., todos de grado sargento, cumplen la determinación en el penal de Patacamaya; mientras que las mujeres, capitán Ximena A. O. y la sargento Sonia C., están  recluidas en la cárcel de Miraflores.

Están acusados por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, asociación delictuosa y omisión de socorro.