La Paz, 23 de diciembre de 2023.- El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la sentencia de 10 años de cárcel contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez, por el caso Golpe de Estado II o la forma cómo tomó el poder en la crisis 2019. La Procuraduría General del Estado consideró que el fallo “obedece al estricto cumplimiento del debido proceso”.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, máxima instancia de apelación, dictó un fallo que mantiene “incólume la sanción de 10 años de privación de libertad por el caso denominado ‘Golpe de Estado II’, dicho fallo, obedece al estricto cumplimiento del debido proceso y al ideal de justicia de las víctimas de 2019″, establece el comunicado de la Procuraduría.

Áñez fue procesada y sentenciada en junio de 2022 por los hechos que hacen a la forma cómo tomó el poder el 12 de noviembre de 2019. Primeramente se declaró presidenta del Senado en una sesión sin quórum y luego, en una sesión legislativa, también sin quórum, se autoproclamó Presidenta de Bolivia sin estar en la línea de sucesión, según la investigación fiscal y el fallo.

La también exsenadora y seis exjefes militares y policiales fueron procesados, por lo que sucedió entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019. El excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y el excomandante de la Policía Yuri Calderón –ambos prófugos– deberán cumplir su condena de 10 años en el penal de San Pedro de La Paz.

Áñez se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores, en la ciudad de La Paz. Fue detenida y encarcelada en marzo de 2021 por el caso Golpe de Estado I o hechos que derivaron en la dimisión forzada del expresidente Evo Morales. Los abogados de la exsenadora anunciaron acudir a instancias internacionales.

Morales dimitió presionado por una violenta protesta cívica-política liderada por el encarcelado gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, por el proceso Golpe de Estado I, el motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo. Camacho confesó que su padre, José Luis Camacho, arregló con militares y policías para que quiten su respaldo constitucional a Morales.