La coordinadora de la Mujer, una red feminista que articula a 21 organizaciones a escala nacional, además de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGBTI) destacaron los avances en el reconocimiento de sus derechos desde la fundación del Estado Plurinacional, que este domingo cumple 14 años.

La Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde 2009, es reconocida como un hito que marcó un antes y un después en Bolivia, porque permitió que el país se constituya en un Estado libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

Este hecho es destacado tanto por organizaciones civiles, colectivos y defensores de los derechos humanos porque, a partir de la Asamblea Constituyente, Bolivia se refundó en el marco de la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico.

La directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, remarcó que entre los avances se destacan los derechos civiles y políticos; económicos, sociales y culturales: y derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Destacó que entre estos el derecho a la vida, la integridad física y moral, a la igualdad ante la ley, el derecho a la paridad y la alternancia, entre otros, que hacen que Bolivia sea un ejemplo en la región.

«Indudablemente tenemos avances importantes desde el hecho de reconocer el derecho a la vida (…) se ha avanzado en tema de reconocimiento de los derechos de las mujeres, nuestro país es un ejemplo en la región», aseveró.

Señaló que desde la fundación del Estado Plurinacional las mujeres indígenas ejercen sus derechos en igualdad de condiciones.

Sin embargo, explicó que se deben aunar esfuerzos para una «aplicación efectiva estrategias integrales» que permita a los imaginarios sociales para que se ejerzan derechos en igualdad de condiciones y sobre todo para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

«Existe una voluntad política del Gobierno, pero también hay una falencia del sistema de justicia que encubre la violencia (…) hay avances, pero también hay desafíos muy grandes», señaló.

Explicó que todos y todas las ciudadanas son garantes de derechos, pero también de obligaciones.

«Todos debemos construir y ejercer la ciudadanía para que el bicentenario (2025) encuentre a una sociedad más justa e inclusiva», exhortó.

En esa línea, la presidenta de la Organización de Travestis, Transexuales y Transgénero Femeninas de Bolivia (Otraf), Luna Humérez, destacó la inclusión y que ahora puedan ocupar cargos en espacios públicos.

Indicó que la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, entre otras normas, es una muestra se los

“avances significativos”, pero que aún queda mucho por recorrer, y por ello planean reuniones con autoridades nacionales para implementación de políticas públicas en favor de esta comunidad.

“Dentro de este Gobierno sea podido avanzar en materia de derechos humanos y lo que ha hecho por la población (…) se agradece la voluntad política y el acercamiento con un solo fin, los derechos humanos y de la población en situación de vulnerabilidad”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *