Frente a la crisis climática, con una inversión de Bs 4,9 millones, el Gobierno impulsa la construcción de reservorios de cosechar agua de lluvia en el municipio de Totora, del Cono Sur del departamento de Cochabamba, para consumo animal, producción.

Los reservorios se construyen como parte del proyecto piloto “Manejo Integral en las microcuencas de los ríos Julpe y Totora”, que beneficiará de manera directa a 100 familias y de manera indirecta a 500.

El proyecto piloto contempla la construcción de 70 atajados con geomembrana con capacidad de 1.000 metros cúbicos con la finalidad de cosechar agua de lluvia, explicó el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo.

“Es decir que garantizamos un millón de litros de agua que beneficiará a la producción agrícola y el consumo animal. El proyecto está con un avance en su ejecución del 50 por ciento”, señaló.

Toromayo explicó que la construcción de reservorios es una alternativa de inmediata intervención y se espera aprovechar al máximo y almacenar las precipitaciones de noviembre y diciembre.

El propósito de proyecto es efectuar un manejo adecuado de las microcuencas de los ríos Julpe y Totora, que están próximos al río Mizque, reduciendo la erosión eólica e hídrica de los suelos y optimizando el uso del recurso agua.

Se espera mejorar las condiciones económicas, ambientales, productivas y de gestión de los Distritos Sur y Este del municipio de Totora.

Asimismo, el proyecto piloto incluye el componente de forestación en las cuencas estratégicas y fuentes de agua y garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para el consumo humano.

Se plantarán especies forestales como barreras vivas en las áreas de recarga hídrica de la microcuenca del río Isarzama.

Además, se capacitarán a productores en el manejo de suelos y control de áreas degradadas, entre otras acciones para mejorar la producción agrícola.