Gastón Ugalde, reconocido artista plástico boliviano, falleció este sábado en Brasil a sus 79 años. Autoridad, familiares, colegas y amigos lamentan su muerte y expresan pesar.

“Lamentamos profundamente, el fallecimiento de Gastón Ugalde, uno de los grandes exponentes del arte en Bolivia. Un hombre que reivindicó lo indígena y lo popular y que nos deja un gran legado. Paz en su tumba, serenidad y fuerza a sus familiares”, expresó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante su cuenta en Facebook.

De acuerdo con datos del portal proyectoidis.org, Ugalde estudió arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), además de economía y ciencias políticas en la Universidad Simon Fraser (USF) de Canadá y completó sus estudios en la Escuela de Artes de Vancouver.

Es considerado un pionero del video arte en Latinoamérica, y trabajó en performance, pintura, escultura, instalación, land-art, y fotografía. Participó en exposiciones colectivas e individuales en diferentes países de América y Europa. Asimismo, obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, tanto en pintura como en video.

“Un grande se nos va Gastón Ugalde. Fallece en Brasil. Artista contemporáneo Boliviano. Lamentable perdida para el Arte Boliviano”, manifestó el artista plástico y docente universitario Jorge Dávalos, en su cuenta en Facebook.

“#GastonUgalde pensar que hace unas semanas estabas retocando una de tus obras en el pasaje Medinaceli, ahora estas en el descanso de Dios. Travieso, inquietante, idealista, sopocacheño. Se extrañará a ti y tus ocurrencias”, posteó Ximena Vazquez.

En agosto de 2013, durante una visita a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) en Lima, Perú, Ugalde manifestó que “el arte, en sus múltiples expresiones, es muy importante para que los pueblos se integren, crezcan y se fortalezcan”.