La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), llevada adelante por el Ministerio de Educación, atendió a un total de 260.942 personas en la gestión pasada.

Según un reporte institucional, entre los estudiantes matriculados durante la gestión 2022, se registra a participantes en: Educación Primaria (5.677), Educación Secundaria (81.584), Educación Técnica (111.823), Educación a Distancia (2.152) y Educación Permanente (59.706).

El 62% de las personas matriculadas en los procesos formativos del EJPA, en la presente gestión, son mujeres; y el 38% son varones, remarcó el director general de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, Reynaldo Yujra.

En el ámbito de Educación Permanente, en 2022, participaron 59.706 personas, de esa cantidad 37.538 en educación para el fortalecimiento de organizaciones sociales, 12.869 en educación productiva comunitaria, 4.939 en educación abierta y plural y 4.360 en educación para el arte y la cultura.

Educación Técnica Tecnológica y Productiva

En cuanto a la Educación Técnica Tecnológica y Productiva brindado en los Centros de Educación Alternativa (CEA’s), de los 111.823 inscritos este año, 72.895 son estudiantes que participaron en cursos a nivel técnico básico; 17.107 de cursos a nivel técnico auxiliar; y 21.821 de cursos a nivel técnico medio.

Nuevamente la participación femenina predominó con 62% de los participantes, en tanto que la población masculina alcanzó al 38%.

Unas 83 carreras técnicas tecnológicas y productivas son parte de la oferta de carreras técnicas brindadas en los CEA’s dependientes del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y de la Dirección General de Educación de Adultos.

“Son hombres y mujeres que, en su mayoría, tienen obligaciones familiares; por lo tanto, trabajan durante el día y estudian por la noche”, remarcó el director, a tiempo de mencionar que los participantes mayores a 50 años se concentran en su mayoría en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Actualmente, de las 83 carreras, 15 son unificadas entre Centros de Educación Alternativa; pero se prevé que cinco de ellas serán de transitabilidad a casas de estudios superiores, como institutos técnicos tecnológicos dependientes del Ministerio de Educación, agropecuaria, viticultura, turismo, mecánica automotriz y gastronomía.

“Se trata de ofertas de formación técnica que brindan mayores y mejores oportunidades de trabajo a cientos de personas, cada año”, resaltó el director, quien destacó el gran porcentaje de población femenina que es parte de estas carreras. El 48% de los estudiantes son mujeres y el 52% varones, detalló Yujra.

Belleza integral, textil y confección, construcción civil, contaduría, electromecánica, electrónica, electricidad industrial, entrenador de prácticas deportivas, fruticultura, mecánica industrial, parvularia, secretariado ejecutivo, sistemas informáticos, tecnología de la información y medicina tradicional, son las 15 carreras unificadas ofertadas a nivel nacional.

Población diversa atendida

De los más de 260.000 beneficiados por la EJPA, un total de 9.224 personas son participantes formados en contexto de encierro o centros penitenciarios (4.416), soldados y marineros (3.709), además de trabajadoras y trabajadores del hogar (1.099).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *