Cerca del 80% de los maestros de Bolivia participan de la actualización de la nueva malla curricular, informó este viernes el ministro de Educación, Edgar Pary.

«De los más de 170.000 maestros y maestras tenemos ya casi un 80 % que se está actualizando, y seguimos teniendo requerimientos, no solamente de las direcciones departamentales, sino de los mismos colegas maestros y maestras”, explicó en conferencia de prensa.

El nuevo currículo educativo fortalece la identidad y pluriculturalidad de Bolivia y también potencia la ciencia y el desarrollo tecnológico acorde a los tiempos actuales con miras a una formación académica de calidad.

Hasta el momento, más de 104.000 maestras y maestros de los nueve departamentos participaron de la capacitación sobre los planes y programas de la malla curricular de educación que se aplicará en la gestión 2023.

En la actualidad, se desarrollan cursos de 36 especialidades y muchos maestros se inscribieron en dos y tres de ellos.

Pary destacó que el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, socializó la nueva currícula con representantes de la Iglesia.

Asimismo, se trabajará con representantes de las Juntas Escolares y los directores distritales continuarán con el apoyo y seguimiento correspondiente para atender consultas y dudas.

“Queremos que nuestra sociedad entienda que la educación debe responder a esa necesidad», afirmó.

Pary recordó que con la clausura de la gestión académica en 2020 y la pandemia del Covid-19 se presentaron debilidades en los aprendizajes de los estudiantes bolivianos.

“Ahora se trata de recuperar esos aprendizajes y para eso se requiere actualizar la malla curricular”, insistió.

El 21 de octubre, el Ministerio de Educación cerró el Séptimo Encuentro Pedagógico con la validación de los planes y programas del nuevo Currículo Educativo Plurinacional para su vigencia a partir de la gestión escolar 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *