Bolivia dio pasos importantes en derechos humanos de niños y adolescentes con un entorno económico favorable, bonos sociales, salud, lucha contra la violencia, entre otras medidas, afirmó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, durante la defensa de Bolivia ante el Comité de los Derechos Humanos del Niño de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

La defensa de los Quinto y Sexto Informes Periódicos en el 92º Periodo de Sesiones del Comité de los Derechos Humanos del Niño se desarrolla para supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de sus Estados miembros.

La viceministra destacó el crecimiento económico sostenido en Bolivia gracias a la aplicación del modelo económico social comunitario productivo y la recuperación de recursos estratégicos, que permitió al país tener avances importantes en la reducción de la pobreza, en la deserción escolar, mortalidad infantil desnutrición.

Resaltó que el incentivo a la permanencia escolar Juancito Pinto y el bono Juana Azurduy, que beneficia en mujeres en gestación y niños menores de dos años, “han tenido un impacto positivo para niños y adolescentes y en poblaciones históricamente relegadas”.

De la misma forma se reflejó como pasos importantes en el informe de Bolivia, los Centros Especializados de Prevención y Atención Terapéutica para víctimas de violencia sexual, las campañas de concientización sobre embarazos precoces y el sistema biométrico para garantizar la identidad de los niños y adolescentes.

La autoridad boliviana dejó en claro que aún existen retos que enfrenta el país y la misma región americana.

“Las recomendaciones que el Comité comparta con mi país servirán para que bajo el principio de progresividad de los derechos humanos de nuestra realidad plurinacional permitirá avanzar en la protección plena de los derechos humanos de niños y adolescentes”, dijo Cruz.

Bolivia en su defensa de los Quinto y Sexto Informes Periódicos destacó, además, que es pionero a nivel internacional de un modelo de Estado basado en el paradigma de Vivir Bien.

Este paradigma del Vivir Bien está sustentado en valores y derechos como igualdad, dignidad, inclusión, respeto, complementariedad, igualdad de oportunidades, equidad social y de género para la construcción de una sociedad inclusiva con equidad social, sin discriminación y cimentada en la colonización y despatriarcalización.

La autoridad recordó también que los avances del Estado Plurinacional de Bolivia sufrieron un estancamiento e incluso un retroceso durante la ruptura del orden constitucional de 2019 y debido a la pandemia por Covid-19 “que consolidó la regresividad de derechos en distintos ámbitos, principalmente en relación a la educación, la salud y la protección de la niñez».

Sin embargo, con la recuperación de la democracia el año 2020, el gobierno elegido democráticamente del presidente Luis Arce concentró sus esfuerzos en la reconstrucción del Estado alcanzando un crecimiento del PIB al 6,1%, una baja inflación y la reducción de la pobreza extrema 11,1% en 2021.

Bolivia expresó en su defensa su vocación de garantía y protección de los derechos humanos ratificando los tratados internacionales e incorporándolos en su Constitución Política a través de sus principios y valores para consolidar una sociedad armoniosa, con justicia social y con identidad plurinacional.

“Hay un camino largo para luchar contra formas de opresión como el colonialismo, patriarcado y capitalismo, incluso el adulto centrismo, pero estos espacios permitirán avanzar como Estados en la lucha mundial por los derechos de los niños y adolescentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *