La Paz, 13 de octubre de 2023. – El proyecto Puentes, implementado en las comunidades rurales y zonas periurbanas de Bolivia, Colombia y Honduras, promovió el empoderamiento de 4.800 jóvenes para dinamizar la economía de sus comunidades hacia la resiliencia climática y seguridad alimentaria, informó ICCO Conexión América Latina.

“Con este proyecto se fomentaron nuevas conexiones entre el medio rural y las ciudades que se traducirán en mejores oportunidades laborales para los jóvenes, mayor empoderamiento económico de las comunidades vulnerables y un fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios orientados a resiliencia climática y seguridad alimentaria”, indicó la directora regional de ICCO, Conny Toornstra.

ICCO, con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), activó este proyecto mediante el desarrollo de habilidades técnicas, empresariales y digitales de los jóvenes para la revalorización del patrimonio alimentario, nutrición, generación de empleos y creación de emprendimientos sostenibles en los sectores de gastronomía, alimentación, turismo comunitario y otros relacionados.

“El proyecto ha fomentado el empoderamiento económico de los jóvenes y la integración de lo rural y lo urbano mediante el desarrollo de capacidades técnicas y sociales”, señaló la directora Regional del FIDA, Rossana Polastri, citada en un reporte institucional.

El proyecto aportó a mejorar el rol de la juventud como dinamizadora de cadenas de valor agroalimentarias, para convertirlos en actores de cambio en sus territorios, visibilizando las potencialidades, necesidades y oportunidades de sus entornos.

A través del proyectó se invirtió $us 2,5 millones apoyando el modelo implementado por las escuelas “Manqa”, en Bolivia; “Miska”, en Honduras, y “Anfitriones para la paz”, en Colombia.

Dichas escuelas se basan en la gastronomía como herramienta para el desarrollo rural, desde donde se aporta a la valorización de las áreas rurales, del patrimonio alimentario y se visibiliza el importante rol de los pequeños productores, generando orgullo por la identidad cultural y promoviendo nuevos hábitos de producción y consumo.

Entre los principales resultados del Proyecto Puente están 4.800 jóvenes formados en gastronomía con identidad, que revalorizan las áreas rurales y su patrimonio alimentario, de este número el 70% corresponde a mujeres.

Además, de 2.400 jóvenes que se formaron en habilidades digitales. El 80% mejoraron sus oportunidades económicas a través de empleos y emprendimientos. El 84% de los jóvenes mejoraron sus hábitos de alimentación. Asimismo, el 82% de los participantes mejoraron su conocimiento y uso de productos locales.