Pese a que el Gobierno convocó al diálogo, transportistas del sector urbano y libre cumplen un paro y bloqueo, en la ciudad de La Paz, desde tempranas horas de este miércoles en demanda de combustibles; sin embargo, en la metrópoli alteña las vías están expeditas.

“Todo lo que es la avenida en este sector, en la zona de Satélite, está totalmente despejado, podemos decir que en la ciudad de El Alto no tenemos ningún punto de bloqueo”, informó el comandante de la Policía, coronel Adrián Álvarez, en contacto con Red Uno.

En un recorrido que realizó la ABI desde la zona 16 de Julio, avenida Alfonso Ugarte y plaza Ballivian, en la ciudad de El Alto, se observó vías expeditas y circulación de vehículos con total normalidad.

De acuerdo con reportes de medios locales, también hay normal circulación de vehículos de transporte público en los sectores de la avenida 6 de Marzo, Ceja, cruce Viacha, Satélite, Villa Adela.

El único punto de bloqueo se registra en la parada CH, en Satélite, que conecta a las ciudades de La Paz y El Alto. El paso en este sitio es obstaculizado por un grupo de chóferes del sindicato Avaroa.

“Tenemos personal policial preventivo en diferentes puntos que conectan en los accesos a la ciudad de La Paz y viceversa y todo lo que significa la autopista (La Paz – El Alto), peaje, ingreso al aeropuerto internacional se encuentran absolutamente expedito”, afirmóÁlvarez.

El uniformado explicó que se cuenta con presencia policial en diferentes puntos de La Paz y El Alto para garantizar la transitabilidad de la gente de a pie y evitar conflictos entre chóferes y transeúntes.

Mientras que en la urbe paceña, están bloqueados diferentes accesos en el centro, Miraflores, Villa Fátima, Villa Salomé, Villa Victoria, Villa Copacabana, cruce de villas, Sopocachi, vías y avenidas de la zona sur, entre otros puntos.

Se normaliza venta de gasolina

El paro anunciado para este miércoles por parte del transporte público de La Paz “no tiene sentido”, porque se está normalizando la venta de carburantes y una medida de esta naturaleza interrumpiría la llegada de combustible a los surtidores, afirmó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

Por segunda vez, los dirigentes de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, Antonio Tancara, y de la Federación Urbana de Choferes Chuquiago Marka, Santos Escalante, no acudieron al diálogo convocada por el Ministerio de Hidrocarburos, para evitar el paro y bloqueo de este miércoles.

Desde este miércoles, justamente, se levantará la restricción y la comercialización de gasolina y será en todos los surtidores, luego de superar el desfase en la provisión provocada por un bloqueo en Chile que impidió la importación de gasolina, diésel y crudo.

Fue el propio presidente Luis Arce el que informó que se retiró la restricción de comercialización de gasolina en 20 estaciones de servicio en la ciudad de La Paz y El Alto, por lo que, a partir de este miércoles, la comercialización se hará en todos los surtidores.

Asimismo, el Gobierno anunció el desbloqueo de caminos, focalizada en Cochabamba y Santa Cruz, de afines a Evo Morales, para el paso de cisternas con combustibles y camiones del transporte pesado.

Los dirigentes de los choferes no acudieron a la convocatoria del diálogo en la mañana ni en la tarde del martes. Jiménez lamentó la postura de los dirigentes y advirtió que el eventual paro afectará la distribución de gasolina a las estaciones de servicio.