El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseguró este domingo que el juicio en el caso denominado Golpe de Estado II no debe durar meses, sino semanas porque existen fundamentos sólidos.

«El 10 de febrero (09:00.) inicia el juicio del caso Golpe de Estado II. El juicio no debería durar años, ni meses; debería durar semanas porque es un caso bien sólido y fundamentado que necesita certidumbre», dijo en entrevista con Bolivia TV.

En el caso Golpe de Estado II, la expresidenta de facto, Jeanine Añez, se encuentra procesada y detenida por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución e Incumplimiento de Deberes.

Lima cuestionó que legisladores de las organizaciones políticas Comunidad Ciudadana y Creemos no garanticen los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que los procesos contra Áñez y los responsables de las masacres de 2019 avancen.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) verificó en un informe especializado que Áñez se autoproclamó como presidenta en una sesión sin quórum en noviembre de 2019.

La Sentencia Constitucional 0052/2021 estableció de manera inapelable que la llamada «sucesión ipso facto» que se argumentó para justificar la autoproclamación de Áñez es inconstitucional.

Durante el gobierno de facto, se perpetraron masacres, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones ilegales y otras graves violaciones de derechos humanos, según el GIEI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *