La Paz, 17 de agosto de 2024 (BOLNEWS ).-
Desde la histórica Plaza Murillo en La Paz, el presidente Luis Arce conmemoró este sábado los 199 años de creación de la bandera boliviana, destacándola como el pilar que “unifica, honra y representa a todas y todos quienes nacieron en esta tierra”. Acompañado por el vicepresidente David Choquehuanca, autoridades nacionales y diplomáticos, Arce subrayó el papel de la tricolor boliviana como un símbolo de lucha, soberanía y dignidad frente a las fuerzas imperialistas.
«La bandera nacional no es solo un emblema, sino un símbolo sagrado que encarna los valores fundamentales de nuestro país, forjados a lo largo de una historia de lucha y reivindicación. Este estandarte nos une como bolivianos y nos recuerda que compartimos un destino común», expresó Arce, en un ambiente cargado de civismo protagonizado por estudiantes y ciudadanos que acudieron al acto.
El presidente recordó las luchas históricas del pueblo boliviano, desde la resistencia de Tupac Katari y Bartolina Sisa, hasta las guerras del Pacífico, del Acre y del Chaco. La bandera boliviana, según Arce, es el estandarte de esa resistencia, un símbolo de la soberanía e independencia que el pueblo boliviano ha defendido y sigue defendiendo frente a las amenazas del imperialismo moderno.
Arce destacó que la bandera es un referente de identidad y civismo que debe inspirar a las futuras generaciones a seguir construyendo una Bolivia soberana, industrializada y libre de la explotación extranjera. En vísperas del Bicentenario de la independencia, llamó a los bolivianos a mantener vivo el “sentimiento de honor, orgullo y dignidad” que impulsó a los primeros próceres en su lucha contra el colonialismo español y que hoy debe guiar la defensa de la patria frente a nuevas formas de saqueo y explotación.
En este Día de la Bandera, Bolivia reflexiona con reverencia ante sus héroes y mártires, y avanza hacia el horizonte del “vivir bien”, sostuvo el presidente, reafirmando el compromiso del gobierno socialista de construir una patria más justa, libre y soberana para todas y todos los bolivianos.