El Alto, 16 de diciembre de 2024 (BOLNEWS).- El presidente Luis Arce convocó este lunes a los alteños a mantener la unidad en torno a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, durante la celebración del 37 aniversario de esta organización. En su discurso, el mandatario alertó sobre los intentos de la derecha y la “nueva derecha” de dividir a las organizaciones sociales, destacando el papel fundamental de la COR en la defensa de la democracia y los recursos naturales del país.

“Hay interés de la derecha y de la nueva derecha de dividir a las organizaciones sociales, porque saben que, si están unidas, son un referente clave en las decisiones del país. Por eso quieren tomar la COR, la Fejuves y otras organizaciones de El Alto, para debilitar la unidad del pueblo”, afirmó Arce en un acto realizado en la urbe alteña.

El jefe de Estado instó a las organizaciones a preservar la unidad por encima de las diferencias internas, subrayando la importancia de consolidar una posición monolítica frente a los desafíos que enfrenta el país. “Venimos a pedirles, por el beneficio del pueblo alteño, que, en el marco de los debates internos, que deben existir, se materialice una posición unitaria y en unidad de todas las organizaciones sociales”, señaló.

Arce resaltó el histórico compromiso y valentía de los alteños en la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores y del pueblo boliviano. Recordó que, en octubre de 2003, la COR y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto lideraron la resistencia contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que pretendía exportar gas natural a través de Chile. “La COR y la Fejuve encabezaron la lucha para evitar que el gobierno neoliberal consumara sus planes”, rememoró.

Asimismo, el presidente destacó la resistencia del pueblo alteño durante el golpe de Estado de 2019, donde ofrendaron sus vidas en defensa de la democracia. “El Alto ha sido y sigue siendo un bastión de la lucha por la justicia y la soberanía”, afirmó.

La COR, fundada el 30 de noviembre de 1987 como Central Única de Trabajadores de El Alto y elevada a rango regional en febrero de 1989, agrupa a más de 70 organizaciones, entre sindicatos, federaciones y asociaciones populares. En su aniversario, Arce anunció que la nueva sede de la COR, actualmente en construcción, será entregada en febrero de 2025. Además, entregó equipamiento de oficina para fortalecer el trabajo de la organización.

Este acto reafirma el compromiso del Gobierno nacional con las organizaciones sociales y su papel como pilares de la democracia y la justicia social. En el marco de la política socialista, el presidente Arce reiteró su apoyo a la unidad del pueblo alteño, fortaleciendo así la lucha por la defensa de los recursos naturales, la soberanía y los derechos de las y los bolivianos.

Con estas acciones, el Estado Plurinacional continúa construyendo un futuro de equidad y justicia, priorizando la participación activa de las organizaciones sociales en la toma de decisiones y la defensa de los intereses del pueblo.

 

BOLNEWS
pl