La Paz, 20 de diciembre de 2024 (BOLNEWS).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, resaltó este viernes que las nuevas autoridades judiciales fueron designadas a través del voto del pueblo, destacando la alta participación ciudadana en las elecciones judiciales del pasado 15 de diciembre. En una conferencia de prensa, la autoridad subrayó que este proceso refleja el compromiso del Gobierno nacional con la democracia y la justicia social.

“Necesitábamos tener nuevas autoridades del Órgano Judicial, y lo que corresponde es que se convoque al proceso de elecciones. Hemos visto una importante participación ciudadana”, afirmó Alcón. La viceministra recordó que la Constitución Política del Estado establece que la designación de estas autoridades debe realizarse de manera democrática, a través del voto popular.

Alcón señaló que, en el futuro, se analizará y debatirá de manera participativa la mejor forma de elegir a las autoridades judiciales, con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia y garantizar su independencia. “Es evidente que este tema será discutido ampliamente, con la participación de todos los sectores de la sociedad”, aseguró.

La viceministra también aclaró que, si bien hubo una demora en la realización de las elecciones judiciales, la responsabilidad de este proceso no recae en el Ejecutivo, sino en el Legislativo y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). “Cada institución tiene sus competencias claras, y en este caso, corresponde al Legislativo y al OEP garantizar la transparencia y eficiencia del proceso”, explicó.

El OEP concluyó este jueves el cómputo de actas de las elecciones judiciales, en las que se eligieron nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Este proceso, aunque parcial, marca un hito en la consolidación de un sistema judicial más transparente y representativo.

En el marco de la política socialista, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con la democracia participativa y la justicia social, priorizando el bienestar del pueblo y la defensa de los derechos ciudadanos. Con estas elecciones, Bolivia avanza hacia la construcción de un sistema judicial que responda a las necesidades y aspiraciones de todas y todos los bolivianos.

La participación ciudadana en este proceso demuestra la confianza de la población en las instituciones democráticas y su compromiso con la transformación del país. Con estas acciones, el Estado Plurinacional continúa fortaleciendo su proyecto de justicia, equidad y soberanía popular.

 

BOLNEWS
pl