Los movilizados rechazan los ataques a los DDHH, las deportaciones de migrantes y otros atropellos. Foto: TELESUR

Cientos de miles de personas en Estados Unidos participaron en más de 1.200 protestas y actividades en más de 400 puntos del país para rechazar las políticas de la administración de Donald Trump. Las movilizaciones, parte del Movimiento 50501, incluyeron mítines, colectas, campañas de donación y acciones comunitarias bajo el lema “¡Manos fuera!”.

Más de 150 organizaciones —entre ellas sindicatos, grupos de derechos civiles, activistas LGBTIQ+, veteranos y defensores del voto— expresaron su preocupación por la amenaza que representan las políticas del expresidente para la democracia, los derechos humanos, y la economía del país.

Los manifestantes también protestaron frente a concesionarios de Tesla, en rechazo al papel de Elon Musk como asesor de Trump en su plan de reducir el tamaño del gobierno federal, lo cual ha generado miles de despidos y recortes en áreas como educación e investigación.

Uno de los casos más señalados fue el de la deportación arbitraria del migrante Kilmar Abrego García, denunciada en Washington D.C., frente a la Casa Blanca.

Hunter Dunn, portavoz del Movimiento 50501, resumió el espíritu de la jornada: “Somos pro democracia, defendemos la Constitución, rechazamos los abusos del poder Ejecutivo y promovemos la no violencia”.