La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) destinó Bs 51 millones para para garantizar la transitabilidad en la Red Vial Fundamental (RVF) durante la época de lluvias y habilitó cuatro canales de atención ante cualquier emergencia.

“Para llevar adelante el programa de transitabilidad, tenemos destinado alrededor de 51 millones de bolivianos, este monto es obviamente referencial que permite atender actividades que tienen que ver con lo que es emergencias en este periodo de lluvias”, informó este lunes el gerente general de la ABC, Iván Revollo, en conferencia de prensa.

Explicó que esos recursos serán ejecutados en el marco del denominado “Plan de lluvias 2023 – 2024, Estamos alertas para que llegues seguro a tu destino”, para trabajos de limpieza de derrumbes y drenajes, plataforma, defensivos a estructuras mayores, entre otros.

Para ello, se dispuso de más de 795 equipos de maquinaria pesada a lo largo y ancho de la Red Vial Fundamental, 1.566 personas (técnico y mano de obra de empresas prestan servicios a la ABC) y 100 empresas de conservación vial.

Además, la ABC cuenta con nueve empresas de rehabilitación, más de 510 microempresas de conservación vial y 20 compañías especializadas en distintas actividades que tiene que ver con conservación vial.

En los nueve departamentos, la ABC identificó sectores de riesgo, a los que brindarán mayor atención, por ejemplo, en La Paz, los tramos, que suelen presentar problemas de emergencia en periodo de aguaceros: Santa Barbara – Caranavi, Caranavi – Quiquibey, Unduavi- Puente Vila, Charazani – Apolo.

Asimismo, por el periodo de lluvias, la ABC puso a disposición cuatro canales de comunicación: la línea gratuita 800 10 72 22, el WhastApp 71219232, la página digital abc.gob.bo y el portal web transitabilidadabc.gob.bo, las 24 horas del día, para reportar cualquier problema en la Red Vial.

El portal web transitabilidadabc.gob.bo permitirá a los usuarios saber en tiempo real cómo se encuentra el tránsito en las carreteras del país. “Esta página es actualizada permanentemente y permite reportar si existen cortes de ruta ya sea por fenómenos naturales que se van a dar en la época de lluvias o tal vez otro tipo de corte que se dan por otro tipo de actividades como demandas sociales y otras”, explicó Revollo.

Con el “Plan de lluvias” la finalidad es garantizar la transitabilidad permanente y segura en los más de 16.000 kilómetros en la Red Vial Fundamental, ante los eventos que se vayan a suscitar durante el periodo de aguaceros, que se prevé se extienda hasta marzo de 2024.