A noviembre, 1,3 millones de viajeros realizaron el llenado digital del formulario 250, una declaración jurada de equipaje acompañado y del ingreso y salida de divisas al país. Este sistema por QR es implementado de forma oficial, en fronteras, aeropuertos y puertos, según la Aduana Nacional (AN).

“Desde el 1 de enero al 28 de noviembre de 2023, ingresaron 56.698 viajeros al territorio nacional y salieron 81.524 personas por las distintas fronteras y aeropuertos”, informó el Administrador de Aduana Aeropuerto Cochabamba, Josué Ibarra.

Según el reporte de la AN, el formulario 250 es una declaración jurada, que debe contener información precisa del viajero internacional o miembro de la tripulación, este llenado puede ser realizado desde un celular hasta 48 horas antes del viaje.

Este documento está dividido en tres partes con 14 preguntas: la primera parte, designada a los datos personales como nombre completo, número de cédula de identidad, pasaporte, nacionalidad, fecha de nacimiento, nombre del ingreso o salida (frontera, aeropuerto, puerto), empresa de transporte, número de vuelo o de placa y el motivo del viaje.

En la segunda parte, el usuario debe responder si trae artículos sujetos al pago de tributos aduaneros y la cantidad total del equipaje.

El viajero puede acceder a la “franquicia” que es la exoneración del pago de tributos aduaneros de importación (que se encuentran en el equipaje acompañado), por la internación de artículos nuevos hasta en un valor de $us 1.000 con las siguientes limitaciones: hasta tres litros de bebidas alcohólicas, 400 cigarrillos, hasta 50 cigarros o 500 gramos de tabaco picado.

“Si el viajero oculta o camufla mercancías con el fin de evadir el pago de tributos, la administración aduanera procederá con el comiso de las mercancías y el inicio de acciones legales”, señaló Ibarra.

En tercer lugar, la persona debe brindar información sobre todo la divisa (dinero) que porta en efectivo (distintas monedas se suman) y finalmente se suscribe el documento con fecha y firma.

Si el viajero lleva consigo entre $us 10.000 y $us 20.000 o su equivalente en otras monedas, debe registrarlo en el formulario, señalando el tipo de divisas, el origen y destino de las mismas.

Únicamente si el monto es mayor a $us 20.000 o si no se declara ningún monto, se paga una retención del 30% del total del monto.

“Estamos intensificando los contralores a razón de las fiestas de fin de año, es por esto que recomendamos a la población a cumplir con las normativas para evitar contratiempos al momento de ingresar o salir del país”, advirtió.