El Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) consolida su liderazgo en finanzas sostenibles en Bolivia con iniciativas enfocadas en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Desde 2016, el BDP impulsa su Programa de Finanzas Sostenibles, destacando por ser pionero en el lanzamiento del primer producto financiero verde del país y en la emisión de Bonos Verdes certificados por estándares internacionales. A diciembre de 2024, su producto Ecoeficiencia BDP financió más de 50 actividades productivas, contribuyendo a la reducción de casi 17.000 toneladas de CO2 y al ahorro de agua, energía y residuos.
En 2024, el banco recibió la acreditación del Fondo Verde para el Clima (FVC), lo que le permite canalizar hasta $us 250 millones en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Este año lanzó la Ventanilla Verde BDP, destinada a fomentar los créditos ambientales a través de otras entidades financieras, y el producto Adapta BDP, enfocado en la reducción de riesgos climáticos.
A través del Plan Amazonía, el BDP también impulsa la diversificación productiva en regiones clave como Pando, Beni y el norte de La Paz.
Estas acciones reafirman al BDP-SAM como referente en la transición hacia una economía verde en Bolivia.