Bolivia redujo en 50% la utilización del gas para generación eléctrica gracias al uso eficiente de ese recurso en centrales de ciclo combinado y energía proveniente de fuentes renovables como la hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

De acuerdo con los datos de la separata institucional “Más Energías para salir adelante” publicada este mes por esa cartera, esa reducción fue posible en el marco de la estrategia nacional de transición energética.

Según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la demanda eléctrica nacional oscila los 1.600 megavatios (MW) y si ahora el país dependiera únicamente del gas, se necesitarían alrededor de 7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para cubrir esa demanda.

“Sin embargo, gracias a las inversiones que hizo el Gobierno nacional para incorporar fuentes renovables, hoy se destinan en promedio 3,5 millones de metros cúbicos día para la generación eléctrica”, explicó.

En la actualidad, el país cuenta con 1.161 MW de capacidad instalada con energías renovables; es decir, 165 MW de energía solar fotovoltaica, 135 MW de energía eólica, 734 MW de energía hidroeléctrica y 127 MW de energía de biomasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *