La Paz, 01 de diciembre de 2023. – A octubre, la Editorial del Estado facturó Bs 83 millones y este año aportó Bs 3,5 millones para el Bono Juancito Pinto, con lo que “demuestra la reactivación económica”, afirmó este viernes la gerente ejecutiva de la estatal, Estela Machicado.

“Este año, a octubre, estamos con 83 millones de bolivianos en la facturación, hemos aportado al Bono Juancito Pinto con 3,5 millones de bolivianos. Queda demostrado que nuestra estabilidad económica y la reactivación económica generada bajo el mandato del presidente (Luis Arce) está siendo realidad, queda demostrado que el Gobierno si es capaz de hacerse cargo de las empresas públicas, que generan utilidades para el pueblo boliviano”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Remarcó que con este tipo de resultados se demuestra también que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) funciona y que las utilidades de las empresas vuelven al pueblo boliviano a través de proyectos sociales.

En 2021, primer año de gestión del Gobierno de Luis Arce, la Editorial del Estado facturó al menos Bs 89 millones, lo que permitió aportar por primera vez al Bono Juancito Pinto con un monto de Bs 1 millón.

En 2022, la facturación de esta empresa estatal subió y alcanzó a Bs 127 millones, lo que le permitió aporta al presupuesto del Bono Juancito Pinto con más recursos, un total de Bs 2,5 millones.

Asimismo, destacó que, en la línea editorial de la empresa, se organizaron diferentes actividades para incentivar la producción de obras de jóvenes escritores de diferentes regiones del país.

Además, resaltó la participación de la Editorial en ferias literarias internacionales, en Bogotá, Colombia, Caracas, Venezuela, México, La Habana, Cuba, entre otras.

“Estamos demostrando también al mundo que en Bolivia se produce, se investiga, se escribe, se hace poesía y cuento. Es importante que vean en el mundo que Bolivia está produciendo conocimiento e irradiando nuevos pensamientos”, resaltó.