El Gerente General de Entel S. A. Ing. Roque Roy Méndez Soleto, informó que en los últimos 3 meses, la empresa estatal de telecomunicaciones de los bolivianos, avanzó en la modernización y actualización de la red de telefonía móvil, alcanzando a actualizar radio bases de telefonía móvil ubicadas en áreas rurales que antes funcionaban en tecnología 2G y que solo permitían comunicación de voz, “en este primer trimestre se han actualizado 147 sitios de localidades rurales que hoy pueden acceder a tecnología 4G y LTE, esto permite que los habitantes de esas localidades rurales puedan acceder al internet y por lo tanto a la información, el conocimiento y las plataformas virtuales de Educación y realizar telele trabajo”, este informe se dio en el marco de la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021, desde la ciudad de Santa Cruz, el 26 de marzo del año en curso.

Ing. Roy Mendez – Gerente General de Entel S.A

Méndez informó también, que las utilidades durante la gestión 2020 de la anterior administración, sufrieron una disminución del 45% “es decir de 921 millones de bolivianos bajaron a 511 millones de bolivianos, esto producto de la inacción y de una mala administración, que no se ocupó ni de expandir los servicios, ni de prestar nuevos servicios, más llevaron a la empresa a un estado de adormecimiento y quietud que se reflejó en la falta de prestación de servicios” sin embargo dijo, que el compromiso de la actual administración es llevar a Entel nuevamente a niveles anteriores de rentabilidad, similares a los que se obtuvieron antes del gobierno golpista.

Por otro lado dijo que la anterior administración tampoco realizó ningún tipo de expansión en áreas rurales, “sin embargo, nosotros como nueva administración retomamos el camino de la expansión en áreas rurales y el Acceso Universal a las Telecomunicaciones con el proyecto IRB-III, que consiste en la instalación de 103 sitios de telefonía móvil, que beneficiarán a más de 103 poblaciones entre 50 y 2.000 habitantes, para de esta manera estrechar cada vez lo que se denomina la Brecha Digital o las desigualdades que existen entre las ciudades y las áreas rurales”., el objetivo de Entel S.A., es coadyuvar en la Tele Educación, Tele Salud y  Tele Trabajo para que los bolivianos a través de un internet de alta calidad puedan acceder a la salud y al conocimiento.

Rendición pública de cuentas de Entel S.A

En los datos generales

Se informó que actualmente (al 30 de diciembre de 2020) Entel, cuenta con 4.323 sitios y 9.301 Radio Bases de distinta tecnología. De un total de 24.648 centros poblados según datos del INE/ATT, llega a cubrir 18.996 localidades equivalente al 77% del total de localidades del país.

Fibra Óptica en el país, con 24.755 kilómetros de Fibra Óptica y su equipamiento correspondiente que componen la red de larga distancia y red de acceso. Gracias al Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS), se interconecto a 197 capitales de municipio y 21 localidades, dentro del objetivo del Plan Nacional de Banda Ancha. Méndez referente a este tema dijo “no estamos hablando de llegar a unos pocos miles  de km, somos la única empresa en el país que  cuenta la mayor cantidad de tendido de fibra óptica, para brindar calidad de telecomunicación a los bolivianos”.

Para el 2021 se tiene previsto el despliegue de FTTH (acceso domiciliario a internet por Fibra Óptica) en otras 36 localidades rurales, puesto que, desde la gestión 2017 hasta la fecha se conectaron a la red FTTH 116 localidades.

En lo que concierne a la expansión, Méndez explicó que desde el 2016 se implementaron 806 estaciones Radio Bases (Proyecto Comunicaciones por Radio Bases -IRB) para los sistemas móviles de comunicación, beneficiando así a 2.391 localidades a nivel nacional con servicios de Telefonía Móvil y Acceso a Internet, “a partir de este año y hasta septiembre de 2022, por medio del proyecto de comunicaciones por Radio Bases IRB-III, se implementarán al menos 103 estaciones Radio base”. El proyecto se encuentra en los proceso de elaboración de condiciones técnicas para adquisición de equipamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *