El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó este jueves que el Sistema de Facturación en Línea se iniciará con 47.869 contribuyentes a partir del 1 de diciembre del presente año.

«La resolución normativa 10210012, que también hoy se ha publicado en un periódico de circulación nacional, establece que 47.869 contribuyentes van a iniciar la facturación en línea a partir del 1 de diciembre de este año», dijo en conferencia de prensa.

Explicó que el 100% de los contribuyentes, que llegan a más de 237.000, ingresarán a la modalidad de facturación en línea, «de a poco, en un plazo prudente» de tres años o más, en función al comportamiento y análisis que haga la administración tributaria.

«El resto de los contribuyentes que no están en este listado, va a continuar con las modalidades que hoy están utilizando, que básicamente son: la factura manual, la computarizada SFB y la prevalorada. Entonces, todos mantienen si no están en este listado», señaló.

Enfatizó que uno de los objetivos centrales que tiene el SIN, es que en un «tiempo prudente» todos los tramites que se refieren a materia tributaria se los puedan realizar desde el domicilio o la oficina.

«Es un sistema altamente sencillo (y) amigable que va a permitir pues que los contribuyentes puedan solicitar la autorización y, por supuesto, todos los procesos en el contexto de por ejemplo la pandemia (del COVID-19)», resaltó.

Indicó que para los contribuyentes y la administración tributaria, el Sistema de Facturación en Línea trae varios beneficios, entre ellos permite la reducción de costos, evita la falsificación de facturas, entre otros.

«Cuando hablamos de reducción de costos, hablamos que se desmaterializa; es decir, no va a existir ya la necesidad de imprimir la factura en un papel, por tanto reduce el costo, tanto de la compra de los materiales, de los insumos y, por supuesto, del espacio que requieren», añadió.

Por otro lado, la administración tributaria podrá generar declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto a las Transacciones (IT), el formulario 110 para los trabajadores dependientes de forma automática, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *