La Paz, 10 de agosto de 2024 .- A julio de 2024 fueron desembolsados Bs 705 millones para financiar el crecimiento de 6.640 unidades productivas de materias primas, insumos y bienes que sustituyeron importaciones, informó el gerente del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Ariel Zabala.

El crédito SIBOLIVIA canalizó los recursos económicos a las Micro y las Pequeñas Empresas (MyPE’s), principalmente, con una tasa anual de interés del 0,5%, la más baja de la historia de la banca en Bolivia, según un boletín institucional.

En un análisis por departamento, La Paz fue la región que lideró las colocaciones de estos créditos del BDP con 34% del total, le siguieron Santa Cruz (27%) y Cochabamba (16%).

Respecto al tamaño de empresa, las micro y las pequeñas empresas fueron las principales beneficiarias del SIBOLIVIA con 99% del total.

El BDP combina financiamiento y otorgación de Asistencia Técnica, talleres que potencian las habilidades de los productores. Es un brazo operativo del Estado en el sistema financiero y, al mismo tiempo, en el sistema productivo.

SIBOLIVIA fue creado mediante el decreto 4424 en diciembre de 2020, con un fondo inicial de Bs 911,1 millones. Ante la demanda de los productores, el Gobierno incrementó el monto del fideicomiso, cuya canalización está a cargo del Banco Unión y del BDP.