La Paz, 22 de noviembre de 2023 .- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, alertó este miércoles que la demora en la aprobación de la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  impactará en los indicadores económicos de la presente y próxima gestión.

“La no aprobación del proyecto de ley en los tiempos previsto, ocasionó un daño considerable a los municipios y sin duda impactará a los indicadores económicos de la gestión y del inicio de la próxima gestión, porque estos recursos dinamizan la economía del país”, alertó en el acto de promulgación de la norma en la Casa Grande del Pueblo.

Con dos tercios de votos, la ALP aprobó el martes el presupuesto reformulado 2023, excluyendo dos de las siete disposiciones adicionales como lo solicitó el Ministerio de Economía.

Las dos disposiciones excluidas, estaban relacionadas a fortalecer la transparencia, la lucha contra la corrupción y la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“Hubo una campaña de mentiras promovida por asambleístas sobre las disposiciones adicionales al proyecto de ley, pero más pudo la entereza y fuerza del pueblo boliviano para aprobar la norma”, ponderó.

El ministro agradeció y saludó a aquellos asambleístas comprometidos con la democracia y el desarrollo del país.

“Las entidades subnacionales usan estos recursos en educación, salud, proyectos de inversión y programas de desarrollo, el no cumplir con estas obligaciones paraliza la dinámica económica en las regiones y eso impacta en la economía nacional. Alertar que varios de los indicadores económicos pueden sufrir impactos negativos por esta ralentización de la normativa”, reiteró.

Como Gobierno nacional, aseguró que se seguirá trabajando con responsabilidad para que la economía del país y de las regiones mantengan estabilidad, crecimiento, baja inflación y mejora del mercado laboral.