El presidente Luis Arce destacó la reactivación del turismo interno que registró en la gestión 2023 el recorrido de más de 3,1 millones de turistas nacionales que visitaron diferentes sitios del país y generó un movimiento económico de más de Bs 2.000 millones.

“¡Reactivamos el turismo! Este fin de semana largo es una nueva oportunidad para que las y los bolivianos visiten los maravillosos e innumerables destinos turísticos que tiene el país, con una gran diversidad de pisos ecológicos. En 2023 el turismo interno rompió la barrera de los Bs 2.000 millones con el recorrido de más de 3,1 millones de turistas nacionales por diferentes sitios del país. La reconstrucción de la economía es integral. #BoliviaTeEnamora”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Al respecto, el viceministro de Turismo, Hiver Flores, dijo que en comparación con la gestión 2022 se registró un crecimiento de 34,5% del turismo interno, porque, el año pasado se registró a 2,7 millones de turistas nacionales que recorrieron el país, mientras que en 2023, a 3,1 millones de turistas nacionales.

En cuanto al turismo receptivo, indicó que se registró en 2022 el ingreso de 724.035 turistas extranjeros, mientras que en 2023 se reportó la visita de 997.594 turistas de otros países, que representó un movimiento económico de $us 716 millones, cita un reporte del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La autoridad destacó que el Gobierno nacional ejecuta varios proyectos para fortalecer la actividad turística en diferentes regiones del país.

Se reactivó la ejecución el programa de Dinamización Turística, del Destino Salar de Uyuni y Lagunas de Colores-PDUL, con una inversión de más de Bs 120 millones, que beneficiará a 12 municipios del Suroeste del departamento de Potosí, con la construcción de tres hoteles, tres restaurantes, un centro recreacional para el fortalecimiento a los servicios turísticos y promoción turística nacional e internacional.

Asimismo, para fortalecer al sector turístico de Chuquisaca, indicó que se trabaja para ampliar el parque cretácico, con la instalación de salas de exposición con dinosaurios animatrónicos y para la implementación de medios tecnológicos interactivos en la ciencia paleontológica, además se realizará la restauración de la Casa de la Libertad, entre otros proyectos.

“Estamos también trabajando en los municipios con vocación turística, en municipios y comunidades emergentes en turismo y justamente al año 2024 vamos a trabajar en lo que es el plan del Bicentenario, porque nosotros tenemos la meta para el 2025 poder llegar a tener 200 destinos turísticos registrados, en Bolivia”, remarcó.