Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la llegada y descarga de más de 100 millones de litros de gasolina y diésel en la terminal de Arica (Chile), como parte de los esfuerzos para normalizar el abastecimiento de carburantes en el país.
Según Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB, actualmente se despachan más de 7.500 millones de litros diarios, superando incluso la demanda programada en algunas jornadas. En Cochabamba, se duplicará el despacho diario de 200 mil a 400 mil litros de carburante, a pesar de que el suministro de gasolina ha enfrentado problemas por desvíos ilícitos.
Callaú detalló que ya se descargaron 27 millones de litros de gasolina y que próximamente se sumarán otros 33 millones, alcanzando un total de 60 millones de litros. En cuanto al diésel, ya se descargaron 10 millones de litros y se espera añadir 30 millones más en los próximos días.
YPFB también cuenta con más de 600 cisternas en tránsito, tanto a nivel nacional como internacional, distribuyendo el combustible a surtidores y plantas de almacenaje. Además, otros 40 millones de litros se encuentran en camino.
Finalmente, la estatal petrolera organizará un conversatorio de capacitación dirigido a empresas privadas y universidades interesadas en importar carburantes. El evento contará con la participación de Argus Media, Petroperú y firmas bolivianas vinculadas al sector energético.