La Paz, 01 de agosto de 2024 (BOLNEWS).- Este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresó una firme condena a los intentos de golpe de Estado en Venezuela, que buscan desestabilizar el gobierno legítimamente reelecto del presidente Nicolás Maduro.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería boliviana manifestó su enérgico rechazo a los esfuerzos de sustitución de la voluntad popular venezolana, que se manifestó claramente en las urnas durante las elecciones del pasado 28 de julio. El comunicado resalta que “el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia condena enérgicamente los intentos de golpes de Estado contra el presidente Nicolás Maduro y los planes destinados a subvertir la voluntad del pueblo venezolano, expresada democráticamente en los recientes comicios.”

La situación en Venezuela ha escalado en violencia tras el anuncio de los resultados electorales que confirmaron la victoria de Maduro. En este contexto, Bolivia reitera su compromiso con los principios de diálogo y paz. El comunicado añade que “Bolivia, como un Estado que promueve la cultura del diálogo y la paz, rechaza los actos de violencia que están siendo promovidos con el fin de alterar el orden constitucional en la República Bolivariana de Venezuela.”

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano reafirma su posición en favor de la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, principios fundamentales del derecho internacional que deben ser respetados para asegurar una convivencia armoniosa entre naciones.

Este pronunciamiento subraya el firme apoyo de Bolivia a la estabilidad y la soberanía de Venezuela, en contraposición a las acciones que buscan desestabilizar el orden democrático y constitucional en la región.

RG
BOLNEWS